Blog

Chamicast 4: Cómo ampliar el espacio destinado a un curso en Chamilo

Cómo incrementar el espacio de un curso en Chamilo

Ya sabes cómo va esto de los chamicast: podcasts muy breves que simulan responder a cuestiones que me preguntan a diario por teléfono en la empresa. Hoy te traigo una de las más «chorras», pero ni te imaginas la de veces que me lo han preguntado, así que debe ser que suscita algunas dudas, ¿no?

En esta cuarta entrega de chamicast, te voy a contar cómo ampliar el espacio destinado a un curso en Chamilo en menos de lo que canta un gallo.


Como siempre, aquí te dejo un pequeño resumen de lo que te he contado en el podcast por si prefieres leerlo a escucharlo.

Cómo ampliar el espacio destinado a un curso en Chamilo.

A veces te puedes encontrar con que vas a subir un recurso (imagen, vídeo, pdf, etc.) a tu curso y te sale un icono de advertencia rojo indicando que ese recurso no se ha subido correctamente a la herramienta documentos. Otras veces, crees que tienes espacio suficiente en tu curso y te lanzas a subir un vídeo de 20 megas como si no hubiese un mañana.

La causa más común de este problema es la falta de espacio en tu curso. Ojo, repito: en tu curso; no en tu campus.

Para saber qué espacio tienes disponible y cuánto estás ocupando en tu curso, debes ir a la seccción de documentos y desplazarte hasta el final de tu listado de documentos. Ahí encontrarás un mensaje que sale en color verde y que te indica el espacio en uso y el disponible para tu curso.

Carpeta documentos de Chamilo

Si el espacio que tienes disponible no es suficiente, lo que tienes que hacer es ir a la pestaña «administración» del campus y en la lista de cursos buscar tu curso. Una vez en esa pantalla, busca los iconos que aparecen en el lado derecho de la fila en la que se encuentra tu curso. Verás que hay uno con forma de lápiz. Pulsalo y haz scroll hasta el final de la pantalla. Verás una caja que indica «Espacio del curso en el servidor». Ahí es dónde debes aumentar el valor para tener más espacio. Recuerda que está expresado en Megas, por lo que si pones 10, ser´na 10 Mb los que estén disponibles para ese curso.

Cambiar el espacio de un curso

Puedes asignar diferentes espacios a distintos cursos dentro del mismo campus. Es decir, no todos los cursos tienen porqué tener disponible el mismo espacio.

Si te ha sido de ayuda este podcast, ayúdame a que llegue a más gente compartiéndolo en tus redes sociales. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

15 Comentarios

  1. Francesco

    Hola tengo un servidor gratis y en eso momento no puedo actualizar instalando chamilo me quedo corto de inode casi(80%) ¿como puedo quitar diectorios para desminuir el numero de inodes?
    Gracias Francesco

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Francesco, la verdad es que tendría que ver tu instalación para saber lo qeu puedes eliminar, pero de todos modos, te recomiendo que busques un hosting más grande porque Chamilo ocupa poquísimo y si ya no te llega en ese servidor gratuíto no creo que vayas a tener una buena experiencia más adelante.

      De todos modos, si queires puedes consultar en chamilo.org/forum donde atendemos consultas más técnicas.

      Responder
    • Miguel Ramírez

      Hola Francesco, respecto a tu comentario complemento la respuesta de Noa, no es conveniente que elimines archivos de tu instalador Chamilo ya que puedes perder importantes funcionalidades del LMS. Respecto a los inodos, te recomiendo ampliamente que te alejes de esos servicios que te limitan en inodos ya que no permiten el funcionamiento natural de los sistemas, me refiero a esto:

      Un inodo es un índice de estructura de datos, un inodo es similar a contar un objeto dentro de tu host aunque no es la forma más ortodoxa de estimarlos pero servirá para que te des una idea, por ejemplo si tienes un directorio con tres archivos en tu hosting tu estructura estará utilizando 4 inodos. Un inodo del directorio y tres de los archivos, para instalar chamilo se requieren muchísimos directorios y ficheros dependiendo de la versión pero estimo que no menos de 122,000 archivos y por lo menos 9500 carpetas, si bien en tamaño son pequeños en cantidad son bastantes lo que se traduce en que necesitarás más inodos, ahora supongamos que instalas con éxito LMS Chamilo en tu freehost, el funcionamiento natural de un sistema es generar ficheros y carpetas, pero supongamos que creas un curso, este curso generará automáticamente archivos y directorios los cuales una vez más se traducirán en el uso de inodos, a esto sumale los usuarios, actividades, entrega de tareas, conversaciones de chat y toda la actividad natural de un LMS.

      Te comparto este video para si es que necesitas saber de forma técnica y exacta el funcionamiento de los inodos en Linux https://youtu.be/-qlaKOQtNKk

      Como bien comenta NOA a futuro tendrás una muy mala experiencia y terminarás pagando a corto plazo por ese host gratuito y puede ser que no sea suficiente o bien perdiendo todo el trabajo que estás empleando hoy para ponerlo a funcionar. Te recomiendo un hosting pago si es que tu proyecto es pequeño y no demandará mucho tráfico, ahora si tienes pensado un proyecto más robusto te recomiendo considerar un VPS o Servidor dedicado. En estos te recomiendo los planes administrados para que no tengas que lidiar con todo el tema de administrar un servidor por tu propia cuenta, es algo más caro pero vale la pena.

      Te comparto la liga de los proveedores oficiales Chamilo LMS, ellos ofrecen soluciones de hosting especializado para Chamilo. https://chamilo.org/es/comunidad/proveedores-oficiales/

      Saludos y éxito

      Responder
  2. Gato Geek

    Hola, amplié el tamaño de un curso que tiene 50 sesiones a 500 megas, luego quise aumentarlo más pero no se dejó, tu sabes que archivo debo modificar manualmente para ampliarlo? Gracias.

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Gato Geek. La explicación que doy en este chamicast es para aumentar el espacio de almacenamiento asignado a un curso específico. Cualquier cambio relacionado con el espacio del curso se puede modificar si o si directamente desde la propia interfaz de Chamilo. Yo creo que lo que tú tratas de hacer es algo diferente porque hablas de 1 curso que tiene 50 sesiones… El curso debería tener el mismo espacio y poder ampliarse tenga 10 o 1000 sesiones. Quizás lo que te esté limitando sea el espacio de tu alojamiento.

      Si necesitas modifciar espacio en el servidor ya es otro tema diferente.

      Responder
  3. Zaida

    Hola amiga. Utilicé el espacio que dan para probar la plataforma. Sin embargo, necesito que la pagina no sea tan pesada para abrir. Se tarda muchísimo. Mi intención es crear un curso en esa plataforma. Es muy buena!!!

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Efectivamente Zaida, vamos a tratar de mejorar la velocidad de carga de nuestra página de demo del campus.

      Responder
  4. cesar

    Hola Noa, soy nuevo en el uso de la plataforma. Dicto cursos de sistemas contables y necesito complementar mis clases con vídeos que en algunos casos pesan 30MB. Como puedo ampliar el espacio de mi curso para poder subir varios vídeos a la vez.

    Gracias.

    CESAR

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola César. Chamilo no es una plataforma de videostreaming, y si bien puedes subir vídeos a ella, lo más recomendable cuando ya vas a trabajar con un volumen más alto es usar alguna plataforma específica como Youtube o Vimeo (esta última es la que usamos para nuestros clientes). Desde ahí, puedes poner los vídeos en modo privado y sólo accesibles desde la url de tu campus. La velocidad será muy buena y no habrá problemas de sobrecarga a la hora de visualizar los vídeos. Los podrás incrustar en un documento creado en Chamilo con el propio código que te proporciona Vimeo o Youtube.

      Responder
  5. Milton

    Por cuando quiero subir un archivo word o pdf (no todos, pero la mayoría) me muestra error. Ya le subí por curso pero igual.

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Milton. Déjanos tu consulta en el foro de la comunidad de Chamilo con más detalles sobre tu problema y trataremos de ayudarte. Es demasiado vaga la explicación como para poder decirte algo.

      Responder
  6. Edgar

    Hola Noa, he seguido tu explicación y sí, en mi curso de momento solo tengo disponible 20 Mb. El problema que tengo es que cuando retrocedo a la página principal, solo me aparecen las pestañas Inicio, Lista de recursos y Redes Sociales, nada de Administración como he visto en otros ejemplos en Internet. Es problema mío? Tiene que ver con la configuración de mi usuario?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Edgar, si no ves el enlace «Administración» es porque no eres administrador de tu campus. Imagino que no has instalado tú el campus y que lo estás usando alojado en algún sitio (por ejemplo en campus.chamilo.org). Si ese es el caso, no tendrás posibilidad de realizar el cambio de espacio en el curso. Ese cambio depende sólo de los administradores del campus que son los que lo alojan, lo mantienen y dan el soporte.

      Responder
  7. Hatlem

    me sale error el momento de enviar mi tarea y el profesor no me cree o no entiende que no puedo enviar la tarea porque cuando intento subirla sale error. y cuando la subo en subida simple me sale que no hay espacio

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Hatlem, pues efectivamente lo que seguro le pasa a tu profesor es que no tiene suficiente espacio en su curso. Reenvíale este artículo para que sepa cómo incrementarlo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.