Blog

La importancia de crear un plan de acogida online para enamorar a tus nuevos empleados

Enamora a tus empleados con un plan de acogida online

Ha llegado febrero, el mes del amor. Todo lo que suena a romanticismo inunda el ambiente; así que me ha dado por comparar el e-learning con las primeras citas. Si quieres que el chico/chica te llame para un segundo encuentro, tienes que lucirte en el primero, ¿no?

Pues pasa lo mismo en las empresas: Necesitas conquistar a tu empleado desde el minuto 1 para reducir tus costes, mejorar tu productividad e incrementar tus beneficios.

En las empresas de hoy en día la rotación de personal es un problema grave para su competitividad y salubridad económica.

si tu empresa tiene 100 empleados, 1 de cada 3 se irá antes de finalizar su primer año de contrato (tanto si lo hace de manera voluntaria como involuntaria).»

Según un estudio de PwC

Vamos que tus citas son un fracaso total porque te dejan tirado en la primera cena… y encima tienes que pagarla.

Si, si, has oído bien. Cada vez que un empleado se marcha de tu empresa y te quedas «compuesta/o pero sin novio/a», a tu empresa le llega una factura que puede llegar a suponer 3 veces el salario de tu ex-empleado.

Así que… ¿no crees que merece la pena dedicarle un poco de tiempo al cortejo previo para conseguir una excelente segunda cita?

Seguro que te has fijado en que cada vez son más los artículos de blogs y espacios especializados dedicados a la retención del talento en las empresas.

Por todas partes aparecen trucos para mantener a tus empleados motivados, estrategias de conciliación, políticas de remuneración por objetivos, técnicas de mejora del clima laboral… y así hasta un largo etcétera. De todo esto se ha hablado y se seguirá hablando mucho; pero desde mi punto de vista nos estamos olvidando de un punto clave y que podría ser tan importante como todos los que acabo de mencionar un par de líneas atrás: la acogida.

La acogida de un empleado es esa primera cita con tu princesa o príncipe azul :).

Un curso de acogida es, sin duda, la primera toma de contacto de tu empleado con tu empresa, así que si quieres causar una buena impresión debes asearte, engalanarte y mostrar tu mejor cara.

Debes mostrar la mejor cara de tu negocio lo antes posible para cautivar a tu nuevo empleado

Con tu plan de acogida, de manera muy resumida, persigues tres objetivos fundamentales:

conseguir que tu nuevo empleado conozca de que va tu empresa lo más rápido posible.

hacer que se sienta cómodo y bien recibido nada más llegar.

que te de una segunda oportunidad, una tercera, una cuarta… vamos, que se case con tu empresa y seais felices y comais perdices.

Bien, ya sabes que tu primera cita es importante pero reconócelo… ya eres de otra generación y estás acostumbrado a la cena presencial, con flores, el violín sonando, etc. Bueno, eso no está nada mal, pero estamos en el 2015, la era del ciberligoteo y es hora de que pases a la acción y te lances a conquistar online.

Si te preguntase ahora qué es el e-learning, seguro que la primera respuesta que se te vendría a la cabeza sería: e-learning es hacer cursos online para formar a mis empleados en una materia en particular. Es normal, es lo que responderían el 90% de los mortales. Muy poca gente ppiensa en el e-learning cuando en lugar de cursos hablamos de acogida; pero te lo acabo de decir, las nuevas parejas también se enamoran en el ciberespacio :).

Dar el paso y preparar tu plan de acogida online es un mundo lleno de ventajas.

Hacer e-learning es ir mucho más allá del típico día:

Jefe acogiendo a empleado

¿Por qué es importante crear un plan de acogida online para enamorar a tus empleados?

Como te decía, es importante porque será la primera toma de contacto de tu trabajador con tu empresa. Así que arréglate, atúsate el pelo y ponte tus mejores galas si quieres que tu empleado «chatee» contigo esa noche.

Todo son ventajas:

  • disminución de los costos logísticos y tiempos de traslado de personal y formadores.
  • distribución homogénea y consistente de la información.
  • entrega de los contenidos «just in time», en el momento en que cada usuario está preparado para recibirlos.
  • cada nueva incorporación a la empresa tiene disponible este recurso.
  • no es necesario que todos los usuarios accedan simultáneamente.
  • se pueden reutilizar los contenidos.
  • los costes de actualización son muchísimo menores en dinero y en tiempo cuando hay que incorporar un cambio en el mensaje o en la formación.
  • agilidad para cualquier cambio.

La lista de posibilidades es infinita ya que con el e-learning puedes hacer que todo el material que has preparado esté disponible tanto para los nuevos como para empleados que ya llevan tiempo en tu organización o que se han trasladado de departamento.

[Tweet «Con un plan de acogida online puedes mejorar el rendimiento de tu empresa reduciendo las pérdidas de empleados durante el primer año tras su incorporación.»]

Si tienes un curso de acogida online bien segmentado podrías incluso ofrecer una parte para que lo realicen aquellos candidatos que están participando en tu proceso de selección. De este modo aumentarías las posibilidades de encontrar a a tu media naranja más rápido y reducirías costes asociados a la mala selección de personal.

¿Qué me dices, quieres conseguir esa segunda cita con tus empleados?

Pues ya sabes, lánzate al «online welcoming» y haz que tus empleados sientan el flechazo de cupido nada más llegar a tu empresa.

P.D. Si consigues una segunda cita exitosa usando la acogida online… cuéntamelo en los comentarios ;).

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.