Blog

Chamicast 6: crea tus ejercicios en Chamilo en la mitad de tiempo usando plantillas excel

Plantillas de excel para Chamilo

A veces hay funcionalidades de Chamilo que se encuentran un poquito escondidas o que no sabes bien como usar. Por eso, en el podcast de hoy, que es ya el sexto de la serie Chamicast (yujuuu!), te quiero contar cómo puedes aprovechar mejor tu tiempo si tienes que crear un ejercicio con muchas preguntas en Chamilo.

Abre tu campus, inicia sesión, vete a un curso y dale al play para escuchar el podcast de hoy y reducir drásticamente tus tiempos de producción.


Como siempre, aquí te dejo un pequeño resumen de lo que te he contado en el podcast por si prefieres leerlo a escucharlo.

crea tus ejercicios en Chamilo en la mitad de tiempo usando plantillas excel

Si tienes que crear un ejercicio con un montón de preguntas en la herramienta de ejercicios de Chamilo, probablemente te lleve bastante tiempo porque estás usando una interfaz web. Cada vez que queires añadir una respuesta extra, tienes que esperar a que recargue la página, cada nueva pregunta tienes que añadirla con el icono de pregunta y esperar a que esté cargada en la interfaz, etc.

El consejo de hoy te servirá para reducir tu tiempo de producción a la mitad, ya que hacer un ejercicio con las plantillas excel que provee Chamilo es la mar de sencillo.

Vamos al tema.

En la sección de ejercicios, hay un icono con el símbolo de excel y una flecha azul. Desde ahí podrás descargar un modelo de plantilla de excel. También puedes descargártela desde aquí.

Captura de pantalla de la sección importar

Abre la plantilla en tu ordenador y verás que en ella aparecen tres tipos de preguntas diferentes (diferenciadas por color): respuesta abierta, respuesta múltiple y respuesta única. Se ha incluído una muestra de cada una para que te resulte más fácil replicar el modelo para tus propias preguntas.

Lo que aparece en la columna A no debes modificarlo nunca. Son los textos que el sistema usa para saber en qué lugar debe colocar el contenido que tú has creado. En la columna B es dónde vas a introducir tu contenido y en la columna C podrás indicar qué respuestas son las correctas y la puntuación.

En este listado encontrarás para que sirve cada uno de los códigos que aparecen en la columna A:

  • Quiz = título de tu ejercicio.
  • Question = aquí escribe el título de la pregunta
  • Score = puntuación que debes asignar a esa pregunta.
  • FeedbackTrue = comentarios que quieres mostrar al alumno si responde correctamente a la pregunta.
  • FeedbackFalse = comentarios que quieres mostrar al alumno si su respuesta a la pregunta es incorrecta.
  • EnrichQuestion = aquí puedes poner una axplicación más detallada que acompañe al título de tu pregunta; por ejemplo con indicaciones específicas sobre cómo resolver la pregunta.

De la fila 2 a la 6 puedes ver un ejemplo de cómo crear una pregunta de respuesta abierta.

De la fila 7 a la 16, tienes un ejemplo de pregunta con respuesta múltiple. Debes marcar con una x todas aquellas respuestas que tenga que marcar el alumno para que la pregunta sea correcta.

De la fila 17 a la 26, se muestra un ejemplo de pregunta con respuesta única.

Si necesitas más preguntas, lo único que teines que hacer es copiar el formato y pegarlo en las filas que estén libres. Así hasta crear el número de preguntas que necesites para tu ejercicio.

Cuando hayas creado tu listado de preguntas, ve de nuevo a la sección de ejercios, pulsa sobre el icono de excel (el segundo por la derecha) y carga tu archivo. Verás que te da la opción de marcar la casilla «Usar puntuación personalizable para todas las preguntas.«. Si la marcas, se abrirán dos cajitas en las que podrás asignar una puntuación por defecto para todas las respuestas correctas y otra para las incorrectas. Puedes usar puntuación negativa y si no quieres usarla, simplemente deja en blanco esa casilla y sólo se aplicará lo relativo a la puntuación de las preguntas correctas.

plantilla_puntuacion
Nota: para añadir decimales, debes hacerlo con u punto; es decir: 0.05

Ya ves que sencillo es crear preguntas para un ejercicio usando la plantilla de excel que proporciona Chamilo. Esto mismo también se puede hacer importando una plantilla desde Word pero desde mi punto de vista es mucho más práctico el modelo de excel.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

20 Comentarios

  1. LUIS CARLOS CORDOBA

    Buenos días.
    Un saludo desde Colombia, El Carmen de Viboral (Antioquia)
    Soy docente de una Institución Educativa pública (secundaria)
    En la actualidad tengo montado 2 cursos en la red local del colegio. Leyendo sobre Chamilo encuentro ciertas ventajas a la hora de mucha concurrencia en los ejercicios evaluativos.
    Mi pregunta es si los bancos de preguntas (todas las preguntas son de selección múltiple con única respuesta) que tengo en moodle los puedo migrar hacia chamilo? o me tocaría volver a crear pregunta por pregunta?
    Pues tengo una base de unas 300 preguntas, la mayoría con gráficos.
    De Chamilo me gusta lo intuitivo de la presentación para los usuarios; pero no me gustaría perder el trabajo realizado sobre los bancos de preguntas.
    Quedando atento a su respuesta.

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Luis, si los puedes exportar en algún standar como QTI, si que podrás reimportarlos en Chamilo, pero por experiencia te digo que creo que tendrás que crearlos nuevamente. Pero no te preocupes porque puedes usar por ejemplo el sistema de plantillas en excel que te permitirá meter los datos más comodamente y después reimportar todo a Chamilo.

      Responder
  2. LUIS CARLOS CORDOBA

    Mil gracias por tu pronta respuesta.

    Responder
  3. Oscar

    Hola,
    ¿Existe alguna opción de importar las preguntas a través de Excell a alguna de las Categorías ya creadas?
    Si no es posible, ¿se puede añadir una Categoría a un grupo de preguntas una vez importadas?

    Gracias.

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Óscar. No, actualmente no existe una opción que permita indicar la categoría de cada pregunta o bloque de preguntas dede el excel antes de importarlo. Una vez importadas la única manera de asignrles una categoría a las preguntas es haciéndodo una a una. No es posible hacerlo con un grupo de preguntas.

      Responder
      • Oscar

        Muchas gracias.

        Quizás uno de los puntos débiles de Chamilo sea el tratamiento de las preguntas de los Ejercicios. Incluso cuando eliminas un ejercicio y quieres eliminar las preguntas huérfanas tienes que ir eliminando una a una (al menos en la V. 1.9.10.2.) Por lo demás me encanta esta plataforma.

        Responder
        • Noa Orizales Iglesias

          Si, aún hay cosas que mejorar en esa parte. Puedes dejar tus sugerencias para nuevos desarrollos en http://support.chamilo.org o ayudar a desarrollarlos. Me alegra que Chamilo te guste, está hecho con mucho mimo ;).

          Responder
  4. Jose

    He probado a importar y me pone todas las preguntas como de respuesta única, a que puede ser debido?

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Jose, la verdad es que lo desconozco. Quizás has dejado alguna opción sin marcar. ¿Qué versión de Chamilo estás usando?

      En la sección de ejercicios tienes una plantilla que sirve como modelo. Descárgala y reimportala. Si esa plantilla también te toma todo como respuesta única, entonces es que tienes un error en tu campus. Si esa plantilla funciona, entonces es que el error está en tu plantilla.

      Responder
  5. Francisco

    Estimada Noa, tengo otra consulta para ti. Estoy usando hace un año ISpring para la creación de objetos de aprendizaje y el QuizMaker para la creación de preguntas. Los objetos, dentro del programa, los paso a standar scorm 1.2 ¿Cómo se comporta Chamilo con el standar 1.2? ¿Cómo son los informes? ¿Qué pasa cuando hago pruebas con preguntas y alternativas en random?
    De antemano gracias.
    Saludos!

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Francisco, Chamilo soporta SCORM 1.2 plenamente. De hecho está especialmente centrada en esta versión de SCORM. Así que no tendrás problema en conectar tus contenidos elaborados con Ispring.

      Los informes de Chamilo son muy completos y detallados, reporta por cada objeto de aprendizaje y por cda paso, tiempos, resultados de los ejercicios y respuesta seleccionada. También para los aleatorios. Pero lo mejor es que lo veas por ti mismo crendo un curso en campus.chamilo.org y accediendo a la sección de informes.

      Responder
  6. Ruben Ariel Patricio Ramirez

    Hola, se pueden importar desde la planilla de excel una encuesta a la herramienta encuesta?
    Gracias
    Saludos desde la Patagonia
    Argentina

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Rubén, buenos días. No, de momento no es posible importar una encuesta desde una planilla de excel a la herramienta encuestas.

      Responder
  7. Juan Lopez

    Funciona esta plantilla Excel para Chamilo 1.11.4 ??

    Responder
  8. Fernando

    Felicitaciones, gracias por compartir, de verdad, GRACIAS con mayúsculas, pocos lo hacen.
    Soy educador, aunque viejito ya, pero quiero aprender, sobre Chamilo, me gustaria crear una unidad didáctica, pero aún tengo problemas entre lecciones un unidad, ojalá me pudieras ayudar, exitso Fernando

    Responder
  9. ray

    Saludos Noa,

    Primero quisiera agradecerte por tantas cosas que has ayudado a mi aprendizaje con esta plataforma.. Tenia solo una duda, al momneto de importar el excel, solo me toma una pregunta de las 5 que he subido.. Como tendria que poner en el excel para ver las demás? gracias

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Gracias por tu comentario Ray. Me alegra que te hayan sido de ayuda mis artículos.
      Sobre la duda que planteas, lo más probable es que estés alterando las cabeceras de las siguientes preguntas. En el excel/csv es muy importante que se conserven las celdas tal cual están en el modelo original. Cualquier mínimo cambio las alterará.

      Como ese es un problema que pueden tener más usuarios de Chamilo, te animo a plantear esta misma duda en http://www.chamilo.org/forum Allí colaboro regularmente ayudando gratuitamente a los usuarios que plantean dudas. Allí puedes agregar el excel para que lo podamos probar. Así, cuando encontremos la solución, podremos facilitarsela al resto de miembros de la comunidad.

      Responder
  10. Carmen

    Hola Noa,
    A ver si puedes ayudarme, los alumnos realizan los ejercicios y siempre les aparece en estado: «Sin intentar» ¿A qué puede ser debido?

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Carmen, no sabría decirte sin analizar la instalación. Pero en cualquier caso, para incidencias y dudas de ese tipo te animo a que postees tu duda en el foro de la comunidad http://www.chamilo.org/forum en el que participamos muchos de los proveedores oficiales. Allí podrás publicar más detalles sobre tu caso.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.