Blog

3 razones por las que elegir un LMS de código libre

3 razones por las que elegir un LMS de código libre

Hoy estoy de suerte. Creo que podré dedicarme a escribir durante 3 semanas seguidas ya que no necesitaré parar para desayunar, comer o cenar. He comido tanto en la cena de nochebuena y en la de navidad que podría autoabastecerme de mis propias reservas durante un mes :).

Así que he aprovechado que hoy no tengo que comer para escribir este post que me lleva tiempo rondando la cabeza. Espero que te resulte interesante.

Hoy vengo a contarte que existen razones para usar un campus de código libre más allá del tan llevado y traído argumento: «es que es mucho más barato».

En la mayoría de las ocasiones en las que las palabras «software» y «libre» salen a la palestra, las acompaña el vocablo «GRATIS». Eso está muy bien, no lo voy a negar; a todos nos gusta ahorrar un dinerillo si podemos en licencias. Es un incentivo importante para decidirse a usar un producto libre, pero me da mucha pena que la gente se quede en esa capa superficial.

El software libre es mucho más que un producto con el que ahorrar una licencia.

Existen cientos de razones por las que elegir un LMS de código libre es una fantástica idea.

Tranquilidad, voy a ser más breve y destacaré sólo las 3 que yo considero más importantes.

¿Estás preparado?

Aquí van 3 razones por las que elegir un LMS de código libre para tu empresa es una buena decisión.

Razón número 1# Cientos de ojos ven mucho más que uno sólo.
Cientos de ojos ven mucho más que uno sólo

Una empresa hace un programa y lo revisan sus 10 programadores (dando por supuesto que tiene ese número de programadores) y unos cientos de usuarios VIP, en el mejor de los casos. Una comunidad de software libre crea un programa y lo revisan cientos de programadores, millones de usuarios en su versión beta y hasta varios hackers se retan a ver si encuentran alguna «backdoor».

¿Quién crees que encontrará antes los fallos, las inconsistencias, las potenciales vulnerabilidades…?

Está clarísimo. Con una comunidad amplia detrás los problemas se detectan antes, se corrigen más rápido y el software ve la luz mucho más depurado en menos tiempo.

El acceso al código fuente permite también auditorías externas, colaboración de diversas empresas y particulares en la realización de parches de corrección de errores, desarrollo de nuevas funcionalidades…

Razón número 2# Vas a ir mucho más rápido y más seguro
Cohete

Cuando quieras incorporar una nueva funcionalidad, agregar un cambio o realizar cualquier modificación de tu instalación, no tendrás que esperar a que la compañía X de turno, propietaria de la solución decida liberar una nueva versión. Puedes montar tu propio equipo o trabajar con proveedores que conozcan el código fuente de tu campus para incorporar lo que te hace falta justo cuando te hace falta. Podrás descargarte en cuestión de minutos el código que necesitas de los repositorios públicos, depurarlo o agregarle aquello que te falta, mejorando así la velocidad de tu empresa para incorporar cambios que demanda el mercado.

Es una realidad que los departamentos de IT de las empresas empiezan a preferir el código libre porque proporciona la escalibilidad, flexibilidad y rapidez que necesitan para hacer productos competitivos y útiles para sus clientes.

Si tiramos del hilo de la flexibilidad, la rapidez, etc, llegamos a la madeja central: la seguridad. Al contrario de lo que puedas pensar, los productos de código libre son muy seguros.

En un estudio de 2001 ya se apuntaba al tema de la seguridad como uno de los grandes puntos a favor del software libre:

Paradójicamente, la evolución del software libre puede ser normalmente mucho más reactiva a las necesidades de los usuarios que el software comercial. El ciclo de actualizaciones del código libre es habitualmente mucho más rápido que el típico ciclo de 12-18 meses de la mayoría de productos comerciales. Además, productos libres como Linux, ofrecen a menudo soluciones rápidas a asuntos urgentes en forma de parches que solventan problemas de vulnerabilidad o ataques externos.»

– Analysis of the Impact of Open Source Software. Citado de aquí.

¿Qué más se le puede pedir? Rapidez y seguridad en un combo perfecto que reduce los costes y ayuda a que el producto continue evolucionando constantemente.

Razón número 3# ¡Libertad, igualdad, fraternidad!
Fraternidad

Al optar por un software libre, tienes libertad para modificarlo a tu antojo, conectarlo con otras aplicaciones y trabajar con la empresa qué mejor servicio te presta. No tienes porqué limitarte a la empresa que lo ha creado. Si no te encuentras cómodo con un proveedor, no te gusta cómo hace las cosas o simplemente no te puede ofrecer lo que pides, tienes libertad para cambiarte sin perder tu inversión. Cualquier programador que conozca el esqueleto de tu software y esté familiarizado con el software libre podrá hacerse cargo de su mantenimiento y apoyarse en la comunidad para dar continuidad a tu proyecto. Incluso si el software evoluciona hacia nuevas versiones, tú podrás seguir usando las viejas si estás cómodo con ellas y podrás continuar agregándole sólo las funcionalidades que necesites (seguro que te suena el caso contrario en el que aún estando conforme con el producto actual, te obligan a actualizarte si o si para poder tener nuevas funcionalidades).

Escogiendo un campus de código libre minimizarás el riesgo de fracaso. Tendrás siempre el control

Escogiendo un campus de código libre, sin ni siquiera darte cuenta estás trabajando por la igualdad de oportunidades y por la reducción de la brecha tecnológica entre países pobres y países desarrollados. Tus aportaciones, el uso que haces del producto, las correciones, las traducciones, la documentación, todo lo que cada pequeña, mediana o gran empresa aporta a un proyecto libre, sirve para que la parte del globo más desfavorecida pueda tener nuevas oportunidades. ¿Sabías que Chamilo se utiliza en escuelas de la amazonía, en proyectos como el OLPC, en regiones como Salta (Argentina), en ongs de ayuda a diversas enfermedades…? Todo eso es posible gracias a tu elección.

[Tweet «Cuando escoges usar un producto de código libre. Tu ganas, todos ganan.»]

Ninguna otra solución tecnológica propietaria te proporcionará un sentimiento de fraternidad tan grande como lo hace un software libre. Si quieres sentir que no sólo desarrollas tu negocio, sinó que lo haces con resposabilidad, sin poner el freno a otros y posibilitando el desarrollo de miles de seres humanos… verás claramente que elegir un campus libre es tu mejor baza. Cuando usas un producto libre sientes que formas parte de un todo, de una fraternidad que no entiende de razas, fronteras o ideologías. Pocas cosas en el mundo de la empresa pura y dura te reportan esta sensación de hermandad real.

¿Todavía sigues creyendo que el software libre no es para las empresas?

Comparte conmigo tus principales impedimentos para escoger una solución de este tipo para tu campus virtual y prometo contestarte con una buena razón para que te pases al «free software» 😉

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.