Blog

Cuatro razones para usar Chamilo para impartir certificados de profesionalidad online

Certificados de profesionalidad

Un certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral y hasta hace poco sólo se podían impartir en modalidad presencial por centros acreditados.

En el año 2013, con la publicación del Real Decreto 189/2013 de 15 de marzo, se daba el pistoletazo de salida para la impartición de Certificados de Profesionalidad en modalidad elearning.

Cuando la formación vinculada a los certificados de profesionalidad se desarrolle mediante teleformación, deberá realizarse a través de una plataforma virtual de aprendizaje, autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, que asegure la gestión de los contenidos y el seguimiento y evaluación de los participantes.

Para poder impartir este tipo de formación online, el SEPE, ha establecido una serie de requisitos, siendo uno de ellos que el centro que desee impartir este tipo de formación debe estar acreditado específicamente para esta nueva modalidad.

Con el decreto que acabo de citar, comenzaban a sentarse las bases para preparar una red de centros acreditados para impartir en modalidad online certifciados de profesionalidad.

No fue hasta mayo de 2014 que pudimos ver publicada la normativa que regula actualmente la acreditación de centros que imparten en modalidad de teleformación sus cursos encaminados a la obtención de certificados de profesionalidad.

Así que, a día de hoy ya tenemos dos cosas claras: que se pueden impartir certifcados de profesionalidad online y que si los quieres impartir tu centro debe estar acreditado ante el SEPE para hacerlo en modalidad online.

Acreditarse es un proceso tedioso y que requiere de bastante burocracia. Hasta la fecha se han acreditado unos 20 centros… ¿quieres ser uno de ellos?


Logo de chamilo

Apuesta por Chamilo y todo será mucho más sencillo para tu empresa o institución.


La homologación de tu centro va a requerir de tu parte que cumplas una seríe de requisitos relacionados con la metodología, la duración del curso, la tutorización, la calidad de los contenidos, etc. Te van a pedir muchas cosas que dependen de tu centro y de cómo organices la formación, pero en la orden lo dice muy claro:

Cuando la formación vinculada a los certificados de profesionalidad se
desarrolle mediante teleformación, deberá realizarse a través de una plataforma virtual de aprendizaje, autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, que asegure la gestión de los contenidos y el seguimiento y evaluación de los participantesPor su parte, corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal la acreditación e inscripción de las entidades de formación que utilicen plataformas de teleformación. BOE marzo 2015

El SEPE no acredita plataformas, pero vas a necesitar una que cumpla con los requisitos que pide esta institución para poder completar la homologación de tu centro.

Entre los requisitos que solicita ha establecido algunos más generalistas y que prácticamente todas las plataformas cumplen como que tenga foros, que permita crear cursos, que tenga un calendario, etc; y ha establecido otros más específicos como el modo en que se debe comunicar la plataforma con el SEPE para transferir de manera automática datos sobre las acciones formativas online. Este procedimiento de comunicación se va a realizar a través de lo que se denominan servicios web. Estos servicios web vienen a ser una especie de lenguaje común que permite a ambos sistemas entenderse como si hablasen exactamente el mismo idioma, de modo que todos los datos sean enviados desde tu campus correctamente y se reciban de manera comprensible en el SEPE.

La combinación perfecta para cumplir con los requisitos generalistas y los más específicos como la conexión a través de servicios web no exite, pero te aseguro que Chamilo es una de las opciones más completas, fiables y adecuadas para lanzarte a obtener la homologación de tu centro.

En el post de hoy te quiero dar cuatro razones para usar Chamilo para impartir certificados de profesionalidad online.

Módulo SEPE integrado
Como te comentaba unas líneas más arriba, para que tu campus reciba el ok del SEPE, es necesario que se establezca una conexión a través de servicios web entre el campus y el servicio de empleo público. También se establece como requisito que esta comunicación envíe informes de acceso y seguimiento de una manera muy determinada. En Chamilo, al contrario que en otros proyectos libres, nos hemos unido para desarrollar un plugin que forma parte del núcleo mismo del software. No se trata de un plugin externo desarrollado fuera del sistema. No, no. Se trata de un desarrollo que ha sido integrado en el código fuente y que por tanto puedes usar en la versión actual de Chamilo y en las venideras. Por lo que he visto, la mayoría de proveedores han optado por un modelo distinto para ofrecer este servicio. Han desarrollado un sistema externo que ofrecen como Saas (software as a service) por el que deberás pagar cada año una cuota para poder usarlo en conexión con tu plataforma. Con Chamilo te lo ahorras porque este sistema es una más de sus funcionalidades.
Sencillez de uso

Supongo que querrás que la experiencia de quien te evalúe desde el SEPE sea buena, ¿no? Nada mejor que proporcionarle acceso a una de las plataformas más sencillas de usar del mercado. En el SEPE están cansados de evaluar entornos Moodle, complicados, visualmente poco atractivos y farragosos. Sorpréndelos gratamente mostrándoles cómo se pueden hacer cursos online con una interfaz de acceso clara, sencilla e intuitiva para todos los implicados en el proceso de formación. ¿Aún no te crees que Chamilo es mil veces más sencilla de usar que Moodle? Prueba nuestra demo y sal de dudas.

Ligera como una hoja
El SEPE lo ha dicho claramente: sólo quiere profesionales. Ha elevado los requisitos para acreditar proyectos basándose en que éstos deben tener una mejor infraestructura y tiempo de respuesta para garantiar una buena experiencia a los alumnos. Esto quiere decir que necesitarás un buen servidor, con una buena configuración para impartir tus certificados. Nuevamente Chamilo es una gran alternativa en este punto ya que su estructura de código hace que sea un software muy ligero, que a penas consume recursos en tu servidor. Con menos recursos, sin tener que hacer una inversión millonaria, tendrás un mejor servicio y la experiencia de tus alumnos será mejor.

Aquí te dejo algunos datos extra sobre Chamilo
Chamilo consume 14 MB de memoria RAM para la carga de cada página frente a los 20 Mb de RAM que consumen otros LMS.

Hemos registrado portales con 200.000 alumnos en un sólo servidor con 16 GB de RAM, 45.000 en uno de 3 Gb y 10.000 usuarios con 800 en simultáneo con tan sólo 6GB de RAM.

Proveedores profesionales
Software libre igual a soporte inexistente. Nada más lejos de la realidad. Rompe ya con este tópico y apuesta por un campus como Chamilo porque tendrás todas las ventajas del software libre unidas al soporte profesional de las herramientas de pago. Detrás de Chamilo existen proveedores profesionales certificados (nostros somos uno de ellos) que pueden apoyar a tu organización para implantar todas aquellas mejoras que necesites para homologar tu proyecto formativo. No vas a estar sólo. Escoger un software libre no te va a dejar sólo en una balsa inflable en el medio del océano; al contrario, los proveedores oficiales que estamos detrás de este proyectos podemos ser el motor fueraborda que impulse tu proyecto para surcar los mares del elearning mejor que nadie y con las mayores garantías de seguridad.

Y ahora que has escuchado mis cuatro razones para usar Chamilo para impartir certificados de profesionalidad online… ¿Qué te impide contar con este software como aliado?

Si eres de los que necesita poner el dedo en la llaga para creer, contacta con nosotros y te facilitaremos un acceso demo para que experimentes por ti mismo la integración de los requisitos del SEPE con Chamilo.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.