Blog

Truco para subir un scorm muy pesado a Chamilo

Truco para subir un scorm muy pesado a Chamilo

Hoy llego con retraso al chamicast quincenal por algún problemilla con la tecnología del podcasting que todavía no domino al 100%, jeje; pero en breve estaré publicando como una auténtica pro y mejorando bastante la calidad del audio.

En esta ocasión te traigo un mini-podcast muy prático.

Espero que con este truco que voy a compartir contigo puedas ahorrar tiempo si tienes que trabajar con paquetes de contenido SCORM muy pesados.

En esta segunda entrega te traigo…

Chamicast 2: Un truco para subir un scorm muy pesado a Chamilo.

Si no has podido escuchar el podcast por el motivo que sea, aquí te dejo la versión en texto.

Hola Hola.

Bienvenidos a “chamicast”, el podcast quincenal de Contidos Dixitais con consejos prácticos y trucos para que saques el máximo partido a tu campus Chamilo.

En esta segunda entrega te voy a contar un truco para subir un scorm muy pesado a Chamilo.

Cuando trabajamos con contenidos SCORM, es muy frecuente que acabemos teniendo un paquete final muy pesado. Primero metemos un vídeo, luego agregamos unas imágenes, ponemos unos ejercicios, etc, al final acabamos con un paquete SCORM de 40, 50 o 60 megas.

A través de la interfaz de Chamilo, concretamente a través de la herramienta de lecciones, no es posible subir de una sóla vez paquetes scorm muy pesados (bueno si que es posible, pero en la mayoría de las instalaciones existe un límite razonable y la subida de archivso muy grandes se hace tediosa). Lo que hoy te voy a contar es como podemos evitar estar tres horas esperando a que un paquete scorm se suba a través de la interfaz web de Chamilo. En definitiva te voy a explicar cómo vas a poder ahorrar tiempo para dedicarlo a otras tareas de e-learning.

Para ello, lo único que necesitas tener es un gestor que te permita acceder al FTP de tu servidor para acceder a los archivos de tu campus. En mi caso utilizo Filezilla, que es también un software de código libre también que va muy bien y que te va a permitir acceder al FTP donde está instalado Chamilo para subir directamente ahí el contenido.

Te voy a explicar paso a paso cómo hacer este truco «ahorratiempo».

Paso 1: Preparar y precargar tu paquete SCORM en Chamilo

Una vez que tengas listo el paquete SCORM, en vez de guardarlo en un paquete zip y subirlo directamente a través de la herramienta de lecciones, lo que vas a hacer es generar un zip que sólo contenga el manifiesto (imsmanifest.xml). Es decir, no lleva ningún otro contenido; sólamente el archivo imsmanifest.xml. El resto de contenidos déjalos en otra carpeta aparte. Con ese zip que sólo contiene el imsmanifest, ve a la interfaz de Chamilo, accede a tu curso, pulsa sobre el icono de lecciones, y selecciona el icono de cargar nueva lección. Carga el zip que sólo contiene el imsmanifest.xml. Te va llevar muy poquito cargar este archivo. Es cuestión de unos segundos porque tienen muy poco peso. Una vez que hayas hecho esto verás que en la interfaz de Chamilo, en el apartado de lecciones vamos a tener una lección que se llamará como el zip SCORM que acabas de cargar.

Esto te permite tener ya la estructura predefinida para poder cargar desde el FTP cualquier contenido, en este caso el resto de elementos que componen el paquete SCORM.

Paso 2: Subir el contenido a través del FTP

Ahora viene la segunda parte: cargar el resto del contenido de tu paquete scorm.

Ve a tu FTP, localiza la conexión a tu servidor, inicia sesión y accede al directorio en el que tengas instalado Chamilo. Verás todo el listado de archivos que tiene tu instalación de Chamilo. Debes buscar una carpeta en concreto: «courses». Haz doble clic sobre ella y accederás a un nuevo listado de carpetas.

Si tienes muchos cursos, dentro de la carpeta «courses» verás muchas subcarpetas. Si tienes pocos cursos, verás muy pocas carpetas. En todo caso, cada una de esas carpetas lleva un código que se corresponde con el código de ese curso en Chamilo. Yo, por ejemplo, en mi campus tengo un curso demo cuyo código es «DEMO», por tanto en la carpeta «courses» tendré una subcarpeta que se llama «DEMO».Los códigos de Chamilo siempre están en mayúscula.

Clica en la subcarpeta de tu curso (en micaso es DEMO). Al acceder a esa subcarpeta verás otra serie de subcarpetas: documents, excercises, etc. La que nos interesa es la que se llama «Scorm». Y dentro de esa carpeta hay otra carpeta con el mismo nombre que la lección que has subido a través de la interfaz de Chamilo. Al acceder a ella verás que dentro sólo contiene el imsmanifest.xml. Ahí es donde debes subir el resto de archivos que componen tu paquete scorm; normalmente se trata de una serie de archivos y carpetas con imágenes, archivos html, javascript, etc. Lo que sea que conforme tu scorm se debe subir ahi.

Y ahora a esperar a que suba todo al servidor. Una vez todo esté arriba, regresa a la lección en Chamilo y pulsa F5 para refrescar la pantalla. Verás que en la interfaz de Chamilo, sección lecciones, tu lección ya se puede ver al completo, con todos los archivos. Todo lo que has subido a través del ftp queda correctamente indexado.

Si no utilizas este procedimiento y tratas de cargar directamente los paquetes scorm a través de la interfaz de Chamilo, puede que te pasen alguna de estas cosas:

  • que se te corte la conexión a mitad de subida y no puedas reanudarla en el punto en el que se cortó;
  • que te de algún error después de estar esperando un montón de tiempo y tengas que reiniciar la conexión desde cero.

Es mucho más fácil hacer la subida usando este truco. Es más rápido y pierdes menos tiempo. Incluso si en algún momento quieres pausar la subida para dar prioridad a otras descargas, puedes hacerlo sin perder el tiempo que ya has invertido en subir parte del SCORM.

Como ves es muy sencillo cuando conoces el truco. Espero haberte mostrado un método útil para sacarle más partido a tu Chamilo.

Si te ha gustado este Chamicast y te parece útil este truco para subir un scorm muy pesado a Chamilo, ayúdame a que llegue a más personas compartiéndolo en Twitter.

[Tweet «Truco para subir scorms muy pesados a Chamilo en menos tiempo.»]
Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

9 Comentarios

  1. Jose Badillo

    Gracias …..

    Responder
  2. Edgardo Romero

    Que buen post, me has ayudado mucho,
    el proceso funciona excelente!!!!!
    Muy amable Noa

    Responder
  3. Julio Román

    Fue de mucha ayuda tu post.
    Muchas gracias.
    Saludos desde Argentina!

    Responder
  4. Mariano

    Hola estoy trabajando en mi empresa con chamilo, me imagino que alguno de vosotros os habréis preguntado como yo lo siguiente que no he conseguido resolver:
    1.- ¿Con qué programa o cómo se crean archivos SCORM (lecciones con pase diapositivas) para luego subirlos a chamilo? Porque yo sólo subo lecciones en pdf al crear una lección, por lo que no hay pase de diapositivas entre página y página con el botón >’siguiente’.
    2.-¿Cómo puedo descargarme a la vez todos los exámenes individuales de cada alumno con las respuestas que han contestado?
    3.- Frecuentemente Chamilo no me controla la hora o el tiempo de permanencia en el curso de cada alumno a veces me pone 0 horas 0 mins y 0 segundos, pero compruebo que ellos que sí han realizado el curso (han leído la lección y han hecho el examen) así que no entiendo porqué no me ha controlado el tiempo.
    Muchas gracias.

    Responder
  5. Gonzalo A. Amo

    Muy buen truco y muy bien explicado!!
    Enhorabuena. Es muy útil. A mí me ha funcionado perfectamente.

    Responder
  6. Giovanni Iezzi

    Estoy migrando de Moodle a Chamilo, los cursos que tengo en Moodle son muy pesados. Como hago para aumentar capacidad de subida en Chamilo.

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Giovanni. La capacidad de subida depende de php y de tu hosting. Contacta con ellos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.