Blog

Tres modelos para organizar la formación elearning en prevención de riesgos laborales

A estas alturas de la historia ya casi nadie pone en duda que se puede enseñar casi de todo en modalidad e-learning. Si bien es cierto que cada día encontramos formación online en campos que requieren un tratamiento muy práctico, la formación teórica en el área de prevención de riesgos laborales se sigue llevando la palma.

La formación en prevención de riesgos laborales es obligatoria en prácticamente todos los ámbitos de trabajo y las soluciones elearning aplicadas a este campo son muy efectivas porque permiten capacitar masiva o gradualmente a todos los trabajadores de una organización en poco tiempo y rentabilizando el uso de recursos.

Imagina, por ejemplo, que eres una empresa que trabaja creando aerogeneradores para molinos de viento. A lo largo del año tienes un pico de producción porque aumenta la demanda y has de incorporar personal; pero previamente tienes que formarlo para prevenir riesgos, tal y como establece la legislación vigente. Además, tres meses después de ese pico de trabajo llegan las vacaciones de verano y nuevamente has de introducir nuevo personal para cubrir las vacaciones de tu personal.

  • Si lo haces por el método tradicional de la formación presencial perderás tiempo porque tu formador tendrá que dedicar x tiempo a dar el curso y todos los trabajadores tendrán que hacer el curso a la vez. Si uno no puede ese día tendrás que recuperar la sesión, etc.
  • Si decides pasarte al elearning podrás crear un curso online accesible las 24 horas del día. Cada vez que se incorpore nuevo personal se conectará al sistema, realizará el curso y listo. No tendrás que reservar un aula, contratar 20 veces la misma formación para cada trabajador, etc..

Hoy quiero compartir contigo tres modelos organizativos que puedes usar si estás planificando la puesta en marcha del plan de formación en prevención de riesgos laborales de tu propia empresa o de otras.

Aquí tienes tres modelos para organizar la formación elearning en prevención de riesgos laborales

Modelo 1 de formación en prl

Modelo 1: Un campus, un cliente
Este modelo es el más común, simple y sencillo de los tres que hoy te traigo. Consiste en tener un único campus y formar en él sólamente a tus trabajadores. Creas tu campus con tu imagen corporativa, tus accesos para tus empleados y organizas cursos para las disferentes áreas de tu empresa por meses, por años o con el calendario que mejor se ajuste a tu ciclo de producción.

Este sería un ejemplo. Así de simple.

Lo recomiendo para...
empresas multinacionales o con un gran número de empleados, o personal disperso en diferentes sedes.

Modelo 2 de formación elearning en prl

Modelo 2: Un campus, varios clientes
Puede que seas una empresa que tiene un saber hacer acumulado y que puede formar a los trabajadores de otras empresas en PRL. En ese caso, este segundo modelo que te propongo consistiría en montar un campus virtual con el aspecto corporativo de tu compañía pero dentro de ese campus habría áreas o grupos formados por trabajadores de otras empresas.

Por ejemplo, si yo soy la consultora Saludserv, tendría mi campus y dentro de él formaría grupos con empleados del Hospital Monte Miranda, del Centro de salud Carecenter, del Hospital Sinaí, etc. Con un sistema como este podrían confluir en un mismo campus clientes diferentes para realizar un mismo curso pero sin mezclarse entre ellos como en el ejemplo de la empresa de seguros más importante del Perú: Rimac; o también podrían confluir en un mismo curso usuarios de diferentes empresas como en caso del proyecto de formación en Salud del grupo Unidad Editorial que ofrece formación a sanitarios y farmacéuticos procedentes de diferentes empresas e instituciones pero en un mismo curso.

Lo recomiendo para...
empresas que presten servicios de formación a varias empresas pero que necesiten mantener un vínculo con su propia marca.

Modelo 3 de formación elearning en prl

Modelo 3: Varios campus, un único contenido
En este modelo lo que harías sería tener un único campus con un único curso (bueno, podrías tener varios cursos también si quieres, pero para simplificar el ejemplo lo he dejado en uno), pero con «máscaras» de acceso para cada uno de tus clientes. De este modo cada cliente accede a su portal corporativo (con su url, su aspecto gráfico, etc), se conecta al curso y lo realiza, pero a nivel de gestión tanto el cliente 1, como el 2 como el 3 se están conectando al mismo curso.

Este modelo te ahorra mucho tiempo de gestión y muchos recursos a nivel de mantenimiento técnico de tu campus. Por ejemplo, si necesitas actualizar un contenido, lo actualizas una única vez en el curso base y automáticamente queda actualizado en todos los cursos de todos los portales de tus clientes. En nuestro caso, este modelo lo implementamos con el sistema multicampus de Chamilo que permite la creación de un campus «central o madre» desde donde se comparten los cursos y cursos «hijos» que son campus totalmente independientes para cada cliente pero que consumen los recursos del portal central. Un ejemplo puede ser este de Grup Cedesca que cuenta con varias aulas en modo multiurl para dar servicio a dos áreas diferentes de la empresa.

Lo recomiendo para...
empresas que imparten formación a terceras empresas pero que necesitan dotar a cada cliente de un espacio privado, libre de interferencias con otros clientes pero cuyo producto formativo base sea idéntico para todos los clientes.

¿Qué te han parecido estos modelos de organización aplicados a la formación en PRL? ¿Cuál aplicas tú?

Cuéntamelo en los comentarios de esta entrada. ¡¡Gracias!!

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

3 Comentarios

  1. Cynthia

    Muchas gracias, clarificó varias dudas y es conciso.

    Responder
  2. Julio Cárdenas

    Necesito una plataforma simple a través del cual los alumnos puedan acceder a información del curso y posteriormente rindan su examen en linea. Los cursos son cortos con duración de 2 a 6 horas.
    Ofrecemos capacitación a varias empresas.
    Cuanto costaría el alojamiento e implementacion

    Gracias por su respuesta

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Hola Julio, para presupuestos escríbenos por favor a info @ contidosdixitais.com Gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.