Blog

Tendencias en el campo del e-learning para 2015

Tendencias para e-learning en 2015

Llevas ya 15 días gozando del nuevo año, así que seguro que estás deseando saber qué es lo que va a estar de moda en este 2015.

Este año se van a llevar las sandalias gladiador, los pañuelos al cuello, los estampados coloridos, los escotes de vértigo, los tejidos de ante y…. !el e-learning!

Si, si, lo que lees.

[Tweet «2015 será el año en que las acciones de e-learning superarán a las de formación presencial.»]

En este nuevo año que comienza, el e-learning, por fin demostrará que no era una moda pasajera y que ha venido para quedarse.

He surfeado la web para recoger las impresiones de muchas figuras relevantes del sector (y otras que no lo son tanto, pero igualmente válidas) y poder así definir qué es lo que veremos en la pasarela del e-learning a lo largo de los próximos meses.

Según lo que se comenta en el estudio «El mercado global del e-learning» realizado por José Manuel Santamáns de la OBS, se espera que el mercado de la enseñanza online duplique su volumen en 2015 hasta superar los más de 100.000 millones de dólares de volumen de negocio.

Todo apunta a que el e-learning va a seguir creciendo y de lo lindo. La teleformación ha dejado de ser adolescente para encarar en este 2015 el inicio de su etapa adulta. Y no sólo en el sector universitario o de la formación reglada como piensan algunos, sinó que en el ámbito corporativo la adopción de sistemas de formación virtual va a ir también en aumento a lo largo de éste y de los próximos años.

Más del 40% de las corporaciones «Fortune 500» (…) ya emplea alguna herramienta on-line para ofrecer formación a sus trabajadores. Detrás de esta apuesta se esconde, también una cuestión de eficiencia: el e-learning permite el ahorro de, al menos, un 50% de los costes y los gastos que conllevan aparejados la metodología tradicional, reduce el tiempo de capacitación hasta un 60%, incrementa los niveles de retención del aprendizaje y de la información transmitida hasta un 60% y, según un estudio de IBM, por cada dólar invertido en formación on-line la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.»

Pág. 7, Estudio OBS.

No lo puedes negar, si todavía no te has lanzado al e-learning en tu empresa o institución, 2015 será el año que te ayudará a dar el salto. Así que, ahora que ya estás convencido y confías en la validez de este sistema para formar a tus trabajadores o clientes, déjame que te cuente qué es lo que se va a llevar este año en e-learning.

Tendencias e-learning

1# Big data

Estas dos palabras tan de moda no vienen a ser otra cosa que gestionar y analizar una porrada de datos muy voluminosa; datos que hasta ahora no usábamos para casi nada o a los que ni siquiera prestábamos atención. Por ejemplo, datos como el minuto exacto en el que un alumno ha dejado de ver un vídeo, el número de veces que lo ha vuelto a reproducir desde un punto concreto, etc. Bueno, si quieres una explicación más técnica, la tienes aquí :).

En el campo del e-learning el «Big data» irrumpe con fuerza ya que permite procesar muchos datos y ofrecer así una experiencia más personalizada. Usar los datos adecuados en el momento adecuado para ofrecer al alumno contenidos más significativo o apropiados a su itinerario de aprendizaje es, sin duda, una tendencia al alza.

2# Gamificación y storytelling

Sólo en USA, más del 65% de los hogares cuenta con jugadores de videojuegos que pasan una media de 18 horas semanales dedicados a pasar de fase. ¿Impresionante no? Otros estudios indican que, en todo el mundo, la gente se pasa más de 3 billones de horas por semana dándole al mando de la consola o al ratón del PC.

Inmersos como estamos en la cultura del entretenimiento, no es raro ver como tendencia el juego (game) aplicado a la educación.

Cada vez se busca más entretener mientras formamos; atrapar la atención como si de un juego se tratase; «gamificar» en definitiva.

¿Será que la generación de los niños con videoconsolas se ha hecho ya adulta y tenemos que empezar a hablarles en su mismo idioma?

Los juegos y las historias ayudan a motivar al alumnado, hacen más fácil la retención de contenidos y generan una experiencia inmersiva más potente que la que se puede lograr sin emplear este tipo de técnicas o enfoques.

Si quieres saber con un poco más de detalle de que va esto del Storytelling, te recomiendo este artículo.

3# Formación mixta

En este año, la formación mixta, también denominada «blended learning», cobrará un mayor protagonismo. Servirá de puente para aquellas empresas que quieren ir probando los nuevos modelos pero sin arriesgarse a estrenar los diseños más vanguardistas.

Esta modalidad formativa se va constituyendo, cada vez más, como una alternativa que facilita al tránsito directo a un curso completamente virtual, al tiempo que dota a los estudiantes de los sistemas presenciales de más autonomía sobre el modo en que interactúan con una determinada materia.

4# Aprendizaje móvil y diseño adaptativo

No tienes más que fijarte en lo bien que se ha adaptado tu madre a usar el whatsapp para darte cuenta de que el móvil es, lo queramos o no, el nuevo soporte por excelencia desde el que se van a consumir contenidos en este 2015.

Cada vez serán más las organizaciones que ofrecerán a sus empleados formación muy significativa, breve y en momentos muy puntuales a través de dispositivos que favorecen la movilidad. En consecuencia, las aplicaciones que permitan su acceso desde múltiples dispositivos comenzarán a jugar con ventaja (ya lo han hecho, pero en 2015 van a experimentar un importante incremento).

En 2015 los alumnos van a acceder desde diferentes dispositivos y querrán que todo se vea muy bien sea cual sea el tamaño de su pantalla. ¡Habrá más diseño adaptativo (responsive) que nunca antes!

5# Realidad aumentada

Si tienes la suerte de poder participar en un gran proyecto de e-learning en 2015, seguramente acabarás introduciendo algo de realidad aumentada; experiencias inmersivas que irán convirtiendo los escenarios cotidianos en auténticos entornos de aprendizaje. Se dice de este mercado que crecerá hasta alcanzar los 200 milllones en 2018.

Sintiéndolo mucho, este avance todavía no estará totalmente al alcance de los proyectos más modestos y las pequeñas empresas a lo largo de este año.. pero habrá que irse poniendo las pilas porque por ahí va a tirar la cosa en años venideros.

6# MOOCS corporativos

Los Moocs seguirán siendo un nuevo paradigma formativo que continuará levantando controversias en 2015, pero lo que es evidente es que han venido a revolucionar el panorama de la formación reglada clásica. En este 2015 el modelo de Coursera o Udacity tendrá un importante impacto en el modo en que distribuímos contenidos para grandes grupos de profesionales. Cada vez proliferan más las iniciativas masivas enfocadas a la captación y retención del talento por lo que en 2015 seguiremos viendo nuevos MOOCS.

Eso si, veremos como cada vez esta modalidad se aparta más y más de ser un modelo de distribución abierto y gratuíto para pasar a adoptar una forma más comercial.

7# La nube se consolidda

Parece que este año perderemos el miedo a la nube y finalmente comenzaremos a decantarnos y a valorar positivamente aquellas soluciones e-learning con base en la nube. En 2014, las herramientas de autor y las plataformas de e-learning basadas en la nube experimentaron un crecimiento de más del 50% en norte américa.

La herramienta de autor Lectora Inspire, es un ejempo de esta tendencia, ya que, como complemento a su sofftware de escritorio, tiene ya una alternativa en la nube: Lectora Online, a través de la cuál equipos remotos pueden colaborar en la producción sincronizada de contenidos.

Por fin hemos dejado atrás el miedo y nos hemos decidido a trabajar en la nube en nuestro sector.

8# Más redes sociales

El 47% de los usuarios de Facebook accede a esta plataforma muy frecuentemente; el 55% de los adultos tiene ya su perfil en redes sociales; las personas que interactúan o siguen marcas en redes sociales se ha incrementado en un 106%… Blanco y en botella.

Está claro que si usamos las redes sociales en nuestro día a día para intercambiar información, aprender cosas, notificar asuntos de interés a nuestros contactos… llegaría el día en que las tendríamos que incorporar también a nuestros proyectos de formación virtual. En 2015 las redes sociales cobrarán más protagonismo, en particular en aquellos de formación informal más ambiciosos.

9# Personalización del aprendizaje

En este nuevo año que comienza veremos un alza de los ya populares PLE (Entornos personales de aprendizaje) en los que los alumnos son protagonistas y deciden qué contenidos consumir y a través de que medios interactuar. El alumno pasará a tener mayor capacidad de decisión sobre cómo adecuar la formación a sus propias necesidades personalizando el modo en que aprende. Todo irá orientado a facilitarle el modo en que adquiere su formación ya que el alumno 2015 quiere ser el actor de su propio aprendizaje.

10# Educación permanente y comunidades

Ya fue tendencia el año pasado y este año se consolida. El proceso de formación se entiende ya como un proceso que dura toda la vida. La noción de que las personas aprenden a lo largo de toda la vida, de manera flexible, de manera diversa, en diferentes momentos y sitios cobrará fuerza y estará más presente en los planes de formación online de 2015.

Entroncando con esta filosofía que promueve la formación a lo largo de toda la vida, asistiremos al auge de la creación de comunidades de ex alumnos o profesionales de un mismo gremio. Cada vez con mayor frecuencia veremos como los programas formativos ofrecen estos espacios para que el intercambio y la colaboración continuen propiciando la adquisión de nuevos conceptos, la mejora de habilidades y el desarrollo de nuevas competencias.

¿Qué te han parecido estas 10 tendencias en el campo del e-learning para 2015?

Además de todo esto que te acabo de contar, 2015 también será el año en el que veremos:

  • Un claro incremento de la formación virtual sobre la presencial.
  • Un mayor uso de los vídeos en formación.
  • Cómo se reducen cursos para hacerse cada vez más pequeños y especializados.
  • Cómo se «marketinizan» los contenidos, haciéndolos más visuales y atractivos.
  • Cómo las redes sociales se hacen hueco en las formaciones de entornos corporatvos.
  • Cómo crece el interés por medir el ROI de la formación e-learning en las organizaciones.

2015 va a ser el año del e-learning en España y esto no va a ser más que el comienzo ya que hay cantidad de sueños de futuro para años venideros. El uso de hologramas para acercar la formación a la vida real, las aplicaciones educativas de las famosas Google Glas (aquí tienes ya algunas ideas de cómo se podrán utilizar) y los «wereables» (pronto nos vestiremos «educativamente», jeje)… hacen precedir un futuro más que prometedor para todas aquellas organizaciones que apuesten por el e-learning como su vía de desarrollo futuro para mantener e incrementar el talento dentro de sus corporaciones.

2015 promete, ¿verdad?

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Naps

    La tendencia en el mercado de plataformas marca que crecerá hasta alcanzar los 8 billones como mínimo para el 2018. La funcionalidad más deseada (y actualmente menos presente en las plataformas instaladas) es la de video-conferencia en vivo. Un dato interesante es que el 26% de los profesionales que utilizan LMS no están satisfechos con la plataforma que utilizan.

    Responder
    • Noa Orizales Iglesias

      Muy buena aportación Naps. He tenido que quitar los enlaces de tu comentario porque no cargaban y eso hace saltar alertas en nuestra web.

      Efectivamente la gente demanda mucho tener videoconferencia integrada en su sistema pero sigue siendo un sistema caro y poco accesible para las pequeñas empresas. Chamilo, como seguro sabes, cuenta con una integración de Big Blue Button que hace que iniciar una videoconferencia no requiera de nada más que un navegador.

      En la nueva versión además, existe la posibilidad de hacer conefrencias oneto one, tipo llamada de skype sin necesidad de instalar nada de nada.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.