Blog

Por qué necesitas un diseñador instruccional

Leo mi propio titular y me sorprendo. Me parece increíble el poco valor y aprecio que damos en las disciplinas de «letras» a un trabajo tan esencial como el del diseño del guion de un curso.

Piénsalo sólo un momento.

El titular que te traigo hoy sería impensable en cualquier otra disciplina. Por ejemplo, te imaginas a alguien explicándote ¿Por qué necesitas un arquitecto para planear tu casa? o ¿por qué necesitas un guion antes de producir una película?

¿Qué dirías de un cineasta que sin guion ni nada se pone a grabar directamente su siguiente super éxito? ¿De verdad crees que Amenábar pasa de la idea a la grabación sin pasar por el guion?

Noooooooo!!! Imposible!!!! Yo lo sé y tú lo sabes… si eso se hiciese, el resultado sería malísimo. Entonces… ¿Por qué se sigue haciendo en el mundo de la formación online? ¿Por qué lo sigues haciendo?

(Es una pregunta retórica. La respuesta ya me la sé: se hace para ahorrar costes y porque total al final da igual lo que aprendan los alumnos).

Así que hoy, creo que merece la pena dedicar la entrada a exaltar la figura del guionista y su crucial importancia dentro del sistema de producción de contenidos.

En el post de la pasada semana te contaba cómo organizar el contenido que elaboran los expertos de tu organización. Si ya estás en marcha con un proceso de implantación de e-learning y has pasado ya esta fase de recopilación de los materiales base, ya te habrás dado cuenta de que falta algo más para poder producir tus cursos.

Entre la marañada de textos infinitos, con distintos estilos, longitudes, aproximaciones y enfoques, y el bonito curso ya producido que quieres entregar a tus alumnos hay un enorme abismo. Hay un espacio difícil de llenar si no tiras de diseñador instruccional.

Eso de «diseño instruccional» suena a ingeniero, a carrera de ciencias, ¿verdad? Pues aunque no se ajuste a la definición, lo cierto es que el papel del diseñador instruccional en la producción de un curso e-learning es cómo la de un ingeniero que tiene que hacer casar todas las piezas de un engranaje.

¿Qué es el diseño instruccional en un curso e-learning?

El diseño instruccional es la fase de la producción de un contenido e-learning en la que se boceta cómo va a ser finalmente ese curso virtual. Es el arte de convertir una maraña de folios y documentos en algo comprensible y con sentido para el alumno destinatario.

El diseño instruccional es dotar de un guion lógico y coherente a todo el material e información que quieres transmitir a tu alumnado, usando todo tipo de recursos didácticos (interacciones, casos prácticos, gamificación, secuencias, textos, vídeos, diagramas, audios, acertijos, sopas de letras, juegos instructivos, juegos de rol, evaluaciones, etc.)

Esta parte del proceso de creación de un curso es como el plano de una casa. No pueden esperar que toda la estructura posterior aguante si haces una estructura defectuosa. Por ejemplo, si diseñas un plano para una casa de una planta y al final le añades dos cuando la construyes, lo más seguro es que se agriete, no aguante o tengas que reforzar la estructura.

Con los contenidos online sucede lo mismo. Si un buen diseñador instruccional no los planifica con cabeza, pensando en la audiencia, dispositivos que usarán, duración, plataforma, objetivos, horario, etc… lo más probable es que el curso acabe siendo un pasapantallas sin mayor sentido que el de justificar una subvención.

Esto que te muestro bajo estas líneas es un guion instruccional realizado en powerpoint, pero se pueden hacer en diversidad de formatos (ya hablaremos de esto otro día).

Ejemplo de guión

¿Qué debe tener un diseñador instruccional?

Ya tienes claro que el diseñador instruccional es clave en tu proceso de creación de un curso online, ¿no? Ahora la pregunta es: ¿Cuáles son las características que debería tener la persona que desarrolla la labor de guionización?

Desde mi punto de vista, todo diseñador instruccional debería tener:

  • Un buen nivel de lectura y comprensión lectora.
  • Gran capacidad de análisis y un desarrollado sentido espacial.
  • Empatía para ponerse fácilmente en el lugar del alumno y entender su situación.
  • Dotes para resumir de forma eficiente y detectar conceptos clave.
  • Buen nivel de escritura (ortografía y gramática).Ser un «copywritter del e-learning».
  • Profundo conocimiento de las distintas metodologías de formación online.
  • Ser capaz de escuchar activamente para captar la esencia del mensaje que quieren trasladar a los alumnos los autores del curso.
El diseñador instruccional no nace, se hace.

¿Qué más cualidades crees que debería tener un diseñador instruccional?

Si estás interesado en formarte más en diseño instruccional, aquí tienes un recursos muy interesante sobre el tema.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Comentarios

3 Comentarios

  1. Erika Offerman

    Excelente articulo!!

    Responder
  2. Miriam Canitrot

    Hola! Gracias por el artículo! Me estoy capacitando en DI y tengo la tarea de escribir una bitácora sobre qué hace durante un día un DI (entendiendo el sin fin de roles que cumple). Sería posible que compartieras tus apreciaciones?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.