Blog

Tres razones por las cuales es mejor capitalizar el conocimiento interno de tu empresa haciendo elearning

Nuevas tecnologías, nuevos dispositivos, nuevos escenarios geográficos, nuevos patrones de comportamiento y consumo… la vida siempre ha ido muy rápido, pero desde mediados del siglo pasado hasta hoy, personalmente, creo que se ha puesto en forma y está corriendo más que nunca.

Tu empresa tiene delante un escenario totalmente diferente al que podían tener las empresas de hace unos 10 o 15 años; un escenario cambiando, muy dinámico, que fluye constantemente y que se ve afectado por cientos de factores.

 Como seguro ya sabes, hemos entrado de lleno en la era de las empresas basadas en el conocimiento.  

El CONOCIMIENTO con mayúsculas constituye a día de hoy el activo principal del 90% de las empresas que operan en el mundo. El saber hacer propio de cada organización, el “cómo se hacen las cosas”, el “cómo se mejoran” o “cómo se hacen más rápido”, constituyen la gran mina de oro que permite que tu empresa se diferencie de otra.

Recoger todo el talento y el conocimiento que existe en tu empresa y hacerlo llegar a todas las secciones de tu compañía a las que les sería de utilidad no es una tarea nada sencilla.

Tanto si eres una pequeña empresa de ámbito nacional, como si eres una gran multinacional te vas a encontrar con numerosas barreras a la hora de retornar y capitalizar el conocimiento interno de tu empresa: problemas de horarios, largas cadenas de transmisión que deterioran la información, dificultades de acceso temporales o físicas, lentitud para propagar cambios, etc.

Difundir el conocimiento y capitalizarlo son dos cosas muy distintas. Para dejarlo un poco más claro, me gustaría explicarte un poco más en detalle cómo entiendo yo cada uno de estos conceptos.

Difundir
consiste en elaborar un contenido, estructurar una formación o definir un mensaqje y escoger un canal para hacerlo llegar a tus trabajadores. Esta difusión es más sencill porque se hace desde el punto central de tu empresa hacia los empleados, delegaciones nacionales/internacionales y socios estratégicos. Tienes un ejemplo gráfico muy claro en la página ocho de este interesante artículo.

Hasta aquí todo puede ser un poco más sencillo porque se sigue un sistema de ramificación de la información desde un punto central hacia otros puntos. Aún así, adoptar un sistema de elearning para difundir el conocimiento previo existente en la empresa es, a mi ententer, una buena elección.

Capitalizar
es transformar el saber hacer existente en tu empresa y que habitualmente está en manos de tus empleados para convertilo en conocimiento que permita a tu empresa evolucionar. En otras palabras: es permitir que el conocimiento fluya en todas direcciones para que desde cualquier departamento pueda llegar a cualquier otra parte de tu empresa en la que lo puedan necesitar. En resumen: rentabilizar todo lo que saben hacer tus empleados para mejorar los procesos y las prácticas diarias para producir más y mejor.

Aclarados estos dos conceptos, creo que ya no tendrás dudas sobre lo necesario que es, en una sociedad en la que el conocimiento es la principal riqueza produtiva de una empresa, capitalizar el conocimiento interno.

Seguramente te estarás preguntando por qué debes usar una estrategia de elearning para hacer esa capitalización.

Pues bien, si tienes algo más de tiempo puedes leerte el interesante proyecto de fin de carrera de Carolina Mateos, en el que explica con detalle como definir una plataforma tecnológica para la formación de capital humano y capitalización del conocimiento, con ejemplos sobre cómo realizar las métricas para saber el retorno económico de la implantación de un sistema de este tipo. Pero si vas un poco más justo de tiempo, aquí te dejo algunos argumentos de peso para lanzarte al eleanring para capitalizar el conocimiento de tu empresa.

Tres razones por las cuales es mejor capitalizar el conocimiento interno de tu empresa haciendo elearning

Ubicuidad
Con la implantación de un sistema de elearning puedes estar aquí y allá a la vez. Puedes estar en tus sedes nacionales e internacionales al mismo tiempo sin tener por ello un coste mucho mayor. Puedes hacer que la información esté disponible 24 horas los 365 días del año incrementando así las posibilidades de que esa información se transforme en conocimiento que tus empleados podrán usar para mejorar los procesos productivos de la empresa e incrementar su propio bagaje cognitivo.

Visualiza el escenario: varias sedes, distintos husos horarios, varios turnos en cada horario, festivos regionales o nacionales, bajas cortas o largas, picos de producción que impiden dedicarse a la formación… Todos estos obstáculos desaparecerían para ti si te decidieses a usar el elearning para recoger el saber hacer de tus empleados.

Flexibilidad
Integrar un sistema de elearning para retornar a tu empresa el conocimiento que hay disperso te aporta mayor flexibilidad que hacerlo con un sistema de formación presencial. Puedes organizar sesiones, cursos, seminarios online. Puedes crear píldoras formativas, talleres, grupos de discusión, foros sociales, etc.

Tienes muchísima más flexibilidad para organizar cómo, cuándo y de qué forma va a recibir tu plantilla la formación que te permitirá capitalizar el conocimiento disperso que existe en tus sucursales, entre tus partners o incluso en diferentes departamentos.

Reactividad
Con la implantación de un sistema de elarning podrás afrontar con mayor rapidez los cambios. Tu organización será más reactiva porque podrá responder a mayor velocidad a los cambios externos e internos. Imagínate que entra en vigor una nueva norma en tu empresa que es de aplicación para todas tus filiales. Actualizar todos los materiales de la formación presencial para adecuarlos a la nueva normativa y esperar a que cada delegación forme a sus empleados correspondientes te puede llevar siglos.

Sin embargo con un sistema de elarning todo es mucho más sencillo y rápido: una actualización de contenido y en minutos todo está disponible para todas tus delegaciones por muy dispersas que estén. En menos de 24 horas puedes tener a todo tu personal a la última. Y lo bueno es que funciona en sentido inverso también. Si detectas en tu organización un departamento que posee un conocimiento crítico para tu empresa en la delegación de Miami, puedes tenerlo disponible para el resto de tus sucursales en muy pocos días.

Con estas tres razones por las cuales es mejor capitalizar el conocimiento interno de tu empresa haciendo elearning espero haberte convencido para que des el paso y comiences a rentabilizar mucho más todo el potencial que esconde tu empresa en forma de conocimiento.

¿Te he persuadido para lanzarte a capitalizar el conocimiento de tu empresa? Cuéntamelo en los comentarios.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Entradas relacionadas

    No Results Found

    The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

O teu enderezo electrónico non se publicará

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.