Blog

Lectora 12: novedades de la herramienta de rapid learning para crear los contenidos de tu curso online

Lectora 12

La casa norteamericana Trivantis ha publicado este mes de diciembre la versión 12 de su producto estrella: Lectora Inspire. Esta herramienta de autor que permite producir contenidos multimedia y de especial utilidad para la producción denominada como “rapid learning”, lleva años en el mercado y es usada por cientos de empresas de la lista Forbes Global 2000 en más de 125 países.

Te preguntarás porqué esas empresas usan Lectora.

El principal motivo es su sencillez de uso y algo que no tienen sus competidoras en el mercado: una versión online y un todo-en-uno al comprar la licencia de escritorio.

Pero hoy no vengo a contarte las bondades de Lectora (lo haré en otro post más adelante). Hoy vengo a ahorrarte un poco de tiempo contándote qué novedades vas a encontrar en esta nueva actualización de Lectora.

Antes de meterme en harina, lo primero que hay que destacar es que la interfaz está totalmente en español. En el pasado, Trivantis tenía una política diferente y había que esperar meses tras cada actualización para poder acceder a la versión hispana. Gracias a Dios han recapacitado y ahora siempre que publican una nueva actualización la tenemos al instante en castellano. ¡¡Spanish power!!

Lectora 12: novedades de la herramienta de rapid learning para crear los contenidos de tu curso online.

Podemos agrupar las mejoras en tres grupos: edición, maquetación y publicación.

Veamos cada uno de ellos.

1# Mejoras en las funciones de edición


edicion en Lectora
En esta nueva versión de Lectora podemos hacer todo esto con las imágenes directamente en la pantalla de edición:

  • Se pueden posicionar imágenes fuera de la pantalla y animarlas para que aparezcan dotando de mayor dinamismo nuestro curso.
  • Se pueden rotar imágenes en la pantalla.
  • Se pueden reflejar imágenes en la pantalla y cambiar de lado.
  • Se puede fijar la opacidad de las imágenes para que sean semitransparentes.
  • Se pude crear una sombra para las imágenes, fijar su color, ángulo, etc.
  • Se pueden recortar las imágenes directamente en Lectora.

Botones, formas y textos
También hay novedades que añaden nuevas posibilidades en la edición de formas y botones, que en las versiones anteriores de Lectora estaban bastante limitadas:

  • En esta nueva versión podemos hacer botones con cualquier forma y hay muchas nuevas formas para escoger: estrellas, recuadros, bocadillos, etc.
  • Los bordes de las formas son más precisos, no se pixelan y al escalarlos va todo mucho más suave que en versiones anteriores.
  • Ahora se puede elegir un gradiente o texturas para rellenar botones. Se le pueden añadir también sombras y reflejos a todas las formas y botones.
  • Se puede escribir texto directamente sobre los botones.
  • Se pueden personalizar los estados de los botones que se crean por defecto.
  • Se les pueden aplicar condiciones a los botones y definir su estado (activo, inactivo, pulsado) de manera individual.

En lo tocante a textos y listas también hay algunas novedades:

  • Al clicar sobre un texto aparece un menú contextual para cambiar las propiedades más comunes para evitar que tengas que acceder al menú de la cabecera cada vez que quieres cambiar algo. Desde este menú puedes cambiar directamente todos los aspectos básicos del texto como color, alineación, negritas, etc.
  • Las listas son accesibles para los lectores de pantalla y permiten muchas más formas: números, recuadros, bolitas, etc.
  • Se puede añadir sombra a los textos.

Con esta nueva actualización ya es posible personalizar los bordes de las imágenes, de las formas, de los botones y de los bloques de texto. Se puede cambiar el color, el ancho y el tipo de línea.

Mejoras en la edición de imágenes

Para los usuarios de la versión Inspire, la más completa de las que ofrece Trivantis, también hay algunas mejoras en Snagit y en Camtasia que afectan a la edición. El editor de Snagit ha sido completamente remodelado en esta versión y han mejorado bastante el sistema para hacer capturas de vídeo y de imagen. En lo referente a Camtasia, podrás grabar vídeos que se ejecuten en diferentes sistemas operativos sin problemas, se integra con GDrive y podrás grabar vídeo desde el móvil gracias a la integración con TechSmith, una app gratuíta para móviles.

2# Mejoras en las funciones de maquetación

Mejoras en la maquetación
Hasta ahora maquetar un pantalla en Lectora era una tarea sencilla, pero de ahora en adelante lo va a ser mucho más si cabe gracias a las mejoras que han introducido para gestionar las guías. Ahora es mucho más sencillo añadirlas y eliminarlas ya que se puede hacer desde el menú visual principal. Ante había que tener precisión de cirujano para seleccionar una fina y diminuta guía en la pantalla y moverla o eliminarla. Ahora se pueden desplazar las guías horizontal y verticalmente en la página.

En esta versión 12, por fin podemos ver en modo “Ejecutar” y “Vista previa” contenidos web o html. Por ejemplo, ahora es posible agregar un objeto externo a Lectora como un Javascript y ver cómo funciona en modo “Ejecutar”, sin necesidad de tener que publicar el título como sucedía antes. Esto mismo aplica para el CSS y cualquier código CSS. Esta es una gran mejora ya que ahorrará mucho tiempo de producción. Era anacrónico tener que publicar todo tu curso para comprobar si el css funciona o si determinada aplicación que habías incorporado a una pantalla estaba ejecutándose correctamente. Yo he sufrido importantes pérdidas de tiempo hasta que descubrí que había que pre-publicar para ver el funcionamiento que me he puesto contentísma al ver que habían aplicado esta mejora. Ahora ya se puede maquetar todo mucho mejor porque no es necesario esperar a tenerlo todo publicado para hacer ajustes.

3# Mejoras en las funciones de publicación

Si sueles trabajar con alumnos que no tienen conexión a internet o que tienen que ver el curso desde una intranet, también encontrarás muy útil lo simple que es en esta versión compilar tu contenido para distribuir en un CD, en un pen drive o en la intranet de tu empresa. Con un sólo clic, lectora genera un visor que permite ejecutar el contenido offline en cualquier parte.

Además de todo esto que te acabo de contar, el equipo de Trivantis ha aprovechado para arreglar algunas cosillas que no acababan de funcionar del todo bien en versiones anteriores.

[Tweet “Lectora 12 tiene todo lo que necesitas para tus cursos online. Pruébala y descúbrelo.”]

Si quieres comprobar por ti mismo todo lo que trae nuevo esta actualización de Lectora, puedes hacerlo consultando las notas de esta actualización aquí.

Si quieres probar esta versión de Lectora, envíanos un correo.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Entradas relacionadas

    No Results Found

    The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

O teu enderezo electrónico non se publicará

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.