Blog

Cómo producir contenidos elearning con un equipo disperso geográficamente

En el mundo de las nuevas tecnologías cada vez es más frecuente que los empleados de una empresa se encuentren dispersos geográficamente, en diferentes provincias españolas o incluso en distintos países del mundo.

Existen muchos casos en los que una empresa tiene que hacer frente a un equipo de trabajo en remoto:

  • empresas que tienen sedes multinacionales en diferentes países o en diferentes puntos de España.
  • empresas que contratan el talento allá dónde se encuentra independientemente de su ubicación geográfica (como por ejemplo los chicos de Basecamp, que tiene a su personal disperso por el mundo adelante).
  • empresas que tienen que incorporar para un proyecto en concreto a nuevo personal en alguna de sus oficinas pero prestando servicio a diferentes sedes…

Las casuítsicas pueden ser múltiples y muy variadas. Entonces… ¿qué pasa cuando un equipo de estas características tiene que crear un contenido para hacer un curso de elearning? ¿Qué sucede cuando los expertos, el equipo pedagógico y los creativos están a miles de kilómetros?

Imagina que tienes que hacer un curso de “Estructura y montaje de molinos eólicos”. El experto en el tema está en la sede de Bruselas. El pedagogo que se va a encargar de guionizar y dar estructura al contenido para que se pueda distribuir en forma de curso elearning está en Coruña y el mejor diseñador de vuestra empresa está en Madrid. Y falta uno: el coordinador del proyecto, que por temas de trabajo estará unos meses en Barcelona. No olvides que por el medio, estará tu jefe queriendo revisar la calidad del curso que estás haciendo. ¿Cómo te las apañas para producir el contenido en menos de un mes?

Si este es tu caso, el post de hoy te va a encantar porque te traigo la solución a este problema: Lectora online.

Cómo producir contenidos elearning con un equipo disperso geográficamente con Lectora Online

Lectora Online es un producto de la casa americana Trivantis que replica las funcionalidades de Lectora pero en la nube. Usando sólamente un navegador permite que accedas a todo el potencial de creación de esta herramienta de autor pero con un gran extra: la colaboración online . Si no sabes qué es Lectora, te recomiendo que leas este post en el que te lo explico con detalle.

Lectora online permite que un equipo de trabajo tanto si está disperso como en la misma localización, pueda trabajar en síncrono sobre el mismo material y de manera coordinada, permitiendo el registro y el control de lo realizado en todo momento.

Interfaz de Lectora Online

No conozco ninguna otra solución en el mercado que permita la creación y edición de contenidos elearning al tiempo que permite la gestión de un proyecto con la potencia que lo hace Lectora Online.

En esta suite en la nube encontrarás todas las funciones habituales de la suite de escritorio para crear páginas, tests, incrustar vídeos, generar animaciones, etc. Pero para mi, lo que verdaderamente dota de gran potencia a este producto son las características que te enumero a continuación:

Puedes usarla desde cualquier sistema operativo
Olvídate de los problemas realacionados con el sistema operativo. Lectora online se puede usar desde Windows, desde un Mac e incluso desde un sistema operativo Linux. Tu equipo sólo necesita tener un navegador web con conexión a internet para comenzar a trabajar desde cualquier punto del planeta.
Puedes tener a varias personas creando a la vez
Lectora Online incorpora un sistema que permite bloquear una sección dentro de un contenido para indicar que una persona está trabajando en esa pantalla. Mientras el guionista realiza el diseño instruccional de la unidad 2, el diseñador gráfico puede estar ya trabajando en el diseño de la unidad 1 de ese mismo curso. Adiós a las idas y venidas de archivos, a los infinitos correos de coordinación entre miembros de un mismo equipo para saber cuál es el último archivo válido para trabajar sobre él.
Te permite gestionar a tu equipo
Lectora Online no es sólo una herramienta para la creación de contenidos. Va más allá porque incorpora un sistema de gestión de tareas a través del cual puedes asignar tareas a los miembros de tu equipo en un determinado proyecto. Las tareas tienen diferentes estados (abiertas, cerradas, asignadas, etc.) y a través de ellas puedes saber qué porcentaje del curso has avanzado. Además siempre quedan registradas en el sistema para posteriores evaluaciones y puedes usar diversos filtros (por quien ha sido enviado, en que fecha, etc.) para recuperar la información que necesites. Control total centralizado de lo que sucede en tu curso.
Libertad para gestionar quién accede
Para acceder a tu espacio de Lectora Online lo haces con un nombre de usuario y una contraseña, pero no son nominativos. Es decir que si Rita de diseño instruccional se va de baja maternal y Carla viene a reemplazarla, no tendrás que comprar una nueva licencia, desinstalar el software de Rita, instalar el de Carla en un nuevo ordenador, etc. Lo mismo sucede con cualquier otro rol: puedes cambiarlos y reasignarlos tantas veces como quieras y acomodar las licencias a las necesidades puntuales de tu empresa.
Revisores ilimitados
¿Has terminado el curso y necesitas que el experto, el cliente o tu jefe lo revise? Ningún problema. Con Lectora Online puedes activar tantas cuentas de revisor como necesites. Sólo tendrás que enviar un nombre de usuario y una contraseña a tus “revisores” y podrán acceder a ver tu contenido online directamente sin necesidad de LMS, de transferencias ni nada de nada. Lios fuera.
Mantente siempre al día
Con el sistema de notificaciones de Lectora Online puedes mantenerte al día de cómo va evolucionando tu proyecto o proyectos. Puedes configurar las notificaciones que quieres recibir cuando se publica un nuevo título, cuando hay modificaciones, o cuando las tareas que tienes asignadas cambian de estado. Estar al tanto de la evolución de tu curso es muy simple y cómodo gracias a las comunicaciones vía correo electrónico.

¿No es realmente fantástico tener todas estas prestaciones en un producto en la nube?

Además, Lectora online es totalmente compatible con la versión de Lectora de escritorio, con lo que también puedes trabajar con títulos que crees en la versión de escritorio y viceversa.

Como puedes ver en la imagen que incluyo a continuación, la interfaz de la versión online de Lectora es idéntica a la versión de escritorio por lo que si ya estás familiarizado con ella, trabajar con la versión online te resultará pan comido.

Interfaz de edición de Lectora Online

Si quieres ver con un poco más de detalle cómo es Lectora Online por dentro, los chicos de Trivantis han creado un vídeo expicativo en el que podrás ser espectador de una visita guiada por todas sus funcionalidades. Puedes verlo desde aquí. Si quiere ver una demo real de Lectora Online, contacta con nosotros.

En este enlace puedes consultar todas las nuevas funcionalidades presentes en Lectora Online 2.0

¿Cómo te las apañas tú para trabajar colaborativamente sobre un mismo contenido cuando estás en remoto? Anímate y cuentamelo en los comentarios de esta entrada.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Entradas relacionadas

    No Results Found

    The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

O teu enderezo electrónico non se publicará

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.