Blog

Técnicas para convertir tu foro en una eficiente colmena

Una de las cosas que más les preocupa a los gestores de formación online es el sistema mediante el cuál van a organizar el soporte en un curso.

¿Te preocupa también a ti este tema? ¿Has tenido ya alguna mala experiencia gestionando un plan de soporte mal organizado?

Seguro que si. Nos ha pasado a todos.

La primera vez que yo monté un curso, creo que subí los contenidos cree un foro y tan ancha me dije: ¡Olé, trabajo hecho! Y me senté a esperar la llegada de los alumnos virtuales.

Lo siguiente, seguro que ya te lo imaginas. Menudo descontrol. Unos foros parecían un hormiguero lleno de alumnos que dejaban sin cesar comentarios; otros parecía que estuviesen colonizando Marte porque allí estaban sólo uno o dos y nadie más; unos pocos incautos vagaban en el purgatorio de los foros pasando de uno a otro en busca de un ángel que escuchase sus plegarias para obtener una respuesta…

Apuesto a que tú también has participado en algún curso online de esos en los que hay tropecientos mil comentarios en cada tema del foro. Hay tantos comentarios en esos cursos que se hacen ilegibles y la mala organización hace que, lejos de resultar prácticos, se conviertan en un verdadero infierno para tus empleados o alumnos.

Obviamente existen multitud de métodos de soporte en un curso e-learning, desde los más sencillos como el chat, las tutorias, el simple y corriente correo-e hasta los más complejos en recursos como las vídeo-sesiones colectivas, pasando por los más pintorescos como el muro de facebook (si, amigo, se está usando y mucho para realizar el soporte al alumnado).

Pero hoy quiero centrarme en este tan socorrido método de soporte que es el foro. Porque de todos estos años en este mundillo he aprendido algunas cosas que creo pueden resultarte prácticas para montar tu primer foro de soporte.

Verás, la verdad es que no soy especialista en apicultura, pero estarás de acuerdo conmigo en que uno de los ejemplos de máxima organización que hay en la naturaleza son las colmenas de abejas, ¿no?

Cada una a su tema, todas entrando y saliendo con un orden casi militar y haciendo que todo el engranaje funcione a la perfección. Cada polen en su sitio, cada fase a su tiempo.

Pues lo cierto es que mi visión ideal de un foro de soporte es casi igual a una colmena: todo debe estar bien catalogado, programado, secuenciado y seguir un orden claramente preestablecido para que cada abejita encuentre dónde debe depositar su polen (su duda).

Loading...

Loading…

Para entrar ya en materia, permíteme que comparta contigo algunos consejos que harán que consigas gestionar el foro de tu curso como un auténtico pro.

4 Técnicas para convertir tu foro en una eficiente colmena

Crea un foro para cada curso
¿Obvio, no? Pues no. Me he topado con muchísimos cursos que comparten foros entre varias ediciones, entre varias convocatorias, etc. Cada curso que inicies debe tener su propio foro. Otra cosa es que puedas reciclar contenido de otros años, pero cada curso debe tener su propio espacio privado de foro en el que los nuevos alumnos puedan ir accediendo a las diferentes secciones de manera paulatina.
Establece dos categorías de foros
una buena práctica es dividir tu foro en dos categorías: temario y general. En la categoría de temario irán todos los foros y temas relacionados con el contenido teórico o práctico del curso. En la categoría general habrá espacio para otros temas más transversales.
Organiza secuencias
crea un foro para cada tema de tu curso y no los hagas visibles hasta que el alumno haya progresado hasta ese punto. Por ejemplo, si tu curso consta de Módulo 1, 2 y 3, abre el foro correspondiente a cada módulo en la misma fecha que esos módulos están disponibles. Con esta sencilla pauta estarás contribuyendo a que tus alumnos centren su esfuerzo y atención en cada módulo, evitarás la dispersión y les ahorrarás tiempo.

Del mismo modo, si te resulta posible (y no siempre lo es debido al modo en que se ha planteado el calendario del curso), cierra cada foro a medida que los temas pasados vayan quedando obsoletos. Permite únicamente su visualización pero no dejes que se puedan agregar nuevos comentarios. Esto ahorrará tiempo a tus alumnos ya que les evitarás tener que estar pendientes de revisar foros en los que ya no hay nada de valor para ellos.

Crea foros especilizados
en la categoría “general” no te olvides de crear tres foros especializados que son fundamentales: el foro específico para las presentaciones; el foro para las dudas concretas de uso técnico del campus; y una cafetería donde tus alumnos puedan dar rienda suelta a su innata necesidad de socializar :). Al igual que cada abeja atiende a lo suyo y pone el polen en donde le corresponde, organizar los foros con temas muy específicos ayuda a jerarquizar la información facilitando que los alumnos encuentren antes respuestas a sus dudas porque saben a qué “celda de su colmena” deben ir para solventar su problema o resolver su duda.

Aquí te dejo un ejemplo de foro correctamente organizado para que te puedas hacer una idea del aspecto que tendría una estructura como la que te acabo de proponer.

Ejemplo de foro

Si sigues estas cuatro sencillas técnicas para convertir tu foro en una colmena, verás en muy poco tiempo como tus foros funcionan como un perfecto sistema.

Eso si, a todo lo que te acabo de comentar hay que añadirle un par de dosis de sentido común en la comunicación

A continuación te enumero las normas de buen comportamiento que debes seguir como gestor del foro para que no haya ni el más mínimo roce en la “colmena”:

  1. pon tu foto en tu perfil. A las máquinas está claro que les da igual, pero a los humanos todavía nos gusta saber que hay otro humando al otro lado de la pantalla. Aumentarás la empatía y reducirás los conflictos.
  2. mantén siempre un tono cordial y ten siempre en mente que la comunicación escrita da lugar a muchos errores y malentendidos. Ponte siempre en la piel de tu alumno y trata de decantarte por la opción menos beligerante. Los alumnos no han nacido para estropearte a ti el día. Tenlo en mente cuando escribas tus respuestas.
  3. responde siempre por orden y si contestas a varias cosas: cita las partes a las que das respuesta para facilitar la comprensión.
  4. si haces referencia a artículos externos o webs, pon siempre el enlace completo y haz que se abra en una nueva pestaña para que no pierdan la referencia de dónde estaban.
  5. si el lenguaje se enrarece y el lío comienza a ser descomunal: abandona el modo texto y haz una llamada. Verás como se rebaja la intensidad del conflicto rápidamente.

Llegados a este punto y alertado seguramente por el último punto que te acabo de mencionar, te preguntarás si podrías encontrar “trolls” en tu curso.

Lo cierto es que es muy poco frecuente que existan casos de “trolleo” en un curso online privado que organices dentro de tu empresa, pero como se dice en mi tierra “haberlos hailos”. Pero para conocer técnicas que te permitan hacerles frente, mejor échale un vistazo al simpático post de Marcelino Martel en Ojú Learning.

¿Has tenido alguna experiencia desastrosa gestionando tu foro en lo que va de año? Cuéntamelo en los comentarios.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Entradas relacionadas

    No Results Found

    The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.