Blog

Listado de recursos si es tu primera vez con Chamilo

Recrusos cita chamilo

Recuerdo perfectamente mi primera vez con Chamilo… ¡Estaba tan emocionada! No me podía creer que hubiese llegado el momento de la primera cita. Ya habíamos estado antes a solas, pero ahora iba a ser distinto: iba a estar con él en público.

Preparé un café calentito, me puse cómoda en mi despacho, me até el pelo en una coleta alta y me senté frente a él.

Me acerqué muy lentamente y cuando ya casi podía tocar con la punta de la nariz la pantalla de mi ordenador… ¡nos conectamos por primera vez delante de todo el mundo!

El 18 de enero de 2010 el equipo formado por los socios fundadores de Chamilo, entre los que me encontraba, pusimos en órbita el primer campus virtual denominado Chamilo con tal.

Antes habíamos estados muy implicados con su predecesor Dokeos, pero después de muchos meses de trabajo habíamos podido sacar a la luz la primera versión estable de Chamilo LMS. La primera instalación que existió fue la del campus libre, al que cualquier usuario del mundo puede acceder para crear una cuenta y experimentar de manera indefinida con sus cursos… ah! amigo, esto no lo tiene casi ningún proyecto libre de estas características. Así que, aunque en privado ya había probado chamilo antes de esa fecha, el 10 de enero fue nuestro primer flechazo compartido en público. Aquel día me conecté con varios clientes que ya venían usando mi anterior campus y les presenté a mi nuevo amor: Chamilo.

Ni que decir tiene que cayeron rendidos ante sus encantos a los pocos minutos.

Han pasado ya casi 5 años desde aquella primera cita y a menudo olvido que muchos usuarios acaban de tener su primer encuentro y están ansiosos por saber más.

Así que, si eres uno de ellos, hoy quiero compartir contigo todo lo que debes saber sobre este software tras tu primer contacto con él.

Listado de recursos si es tu primera vez con Chamilo

Si vas a trabajar usando Chamilo, debes conocer algunos recursos que te simplificarán la vida.

Recurso 1 # El campus libre

En la dirección http://campus.chamilo.org tienes a tu disposición un campus virtual en el que puedes hacer pruebas con tus cursos. Te recomiendo que lo uses como campus de referencia para testar problemas. Por ejemplo, si en tu instalación tienen un problema con un botón que no funciona, conéctate al campus libre y testealo. Si te funciona sabrás que es un problema exclusivo de tu instalación y no del código de chamilo. Esto mismo lo puedes hacer con el portal http://stable.chamilo.org Este portal es diferente ya que, al contrario de lo que sucede con el campus libre, éste se borra todos los días. En él se instala la última versión con todos los cambios de Chamilo, así que en él puedes probar si se ha encontrado una solución de última hora para un problema reportado por la comunidad.

Recurso 2 # El foro de la comunidad

Tanto si tienes un proveedor que te proporciona soporte como si vas por libre, siempre debes de tener a mano la dirección del foro de la comunidad de Chamilo: http://www.chamilo.org/forum En este espacio tienen cabida tanto las dudas como las sugerencias y los debates. Aquí podrás encontrar soluciones a los problemas más complejos y también podrás aportar tu grano de arena resolviendo las dudas de otros chamileros.

Recurso 3 # La web de la Asociación Chamilo

Los más cañeros tienen su primera cita a pelo y entran a saco directamente al campus libre, así que muchos no tienen ni idea de que existe una asociación detrás de este proyecto. No seas como ellos. Entérate de los “gustos” del que va a ser tu lms preferido. Cuando hayas tenido tu primera cita con Chamilo te recomiendo que no pierdas de vista la web de la asociación que vela por su desarrollo. En ella se publican noticias de actualidad relacionadas con el software y podrás encontrar cosas tan interesantes como:

Desde su web te puedes subscribir a su newsletter; imprescindible para que tu relación con Chamilo dure muchos años.

También desde la web puedes hacerte socio para apoyar el proyecto (son sólo 25 € al año) y lograr así que tenga continuidad.

¿Sabías que Chamilo se financia casi exclusivamente de sus usuarios?

Hazte socio para que no te sea infiel y acabe buscando fuera lo que no tiene en casa. Ya sabes, para que no se vaya con grandes empresas sólo porque tienen pasta.

Recurso 4 # El repositorio de Github

Si vas a emprender tu proyecto con Chamilo sin la ayuda de un proveedor, vas a necesitar consultar frecuentemente el repositorio de Chamilo en Github. De ahí podrás bajarte las últimas correciones que se hayan aplicado sobre el código fuente, incluso antes de que salga la siguiente versión de Chamilo.

Recurso 5 # Los podcasts sobre Chamilo

Modestia aparte, permíteme que te recomiende mi podcast sobre Chamilo. Hasta la fecha es el único podcast de la red dedicado en exclusiva a este software. Se publica cada quince días y trato de que los consejos sean muy breves para que te puedas poner manos a la obra lo antes posible.

Puedes acceder a todos los que se han publicado hasta la fecha desde aquí.

Recurso 6# Las comunidades locales

Cuando empiezas una nueva relación te encanta saber nuevas cosas sobre tu pareja. Pues con las comunidades locales puedes hacer lo mismo con Chamilo. En ellas podrás encontrar a otros pretendientes de Chamilo que ya llevan años cortejándolo y que podrán compartir contigo secretos y experiencias. La comunidad de Chamilo España tiene un espacio en Facebook al que te puedes unir.

Si eres de otro páis, puedes consultar qué grupos locales hay en tu zona desde aquí.

Recurso 7 # Las redes sociales

Después de tu primera vez, tienes que estar atento a todos los movimientos de tu software preferido. Si no quieres perderte detalle alguno, engánchate a las redes sociales en las que está presente.

Recurso 8 # El blog de Beeznest

Beeznest es uno de los amantes más longevos de Chamilo. Son pareja desde el 2010. Si alguien conoce todo sobre él, ese es el equipo de Beeznest. De hecho yo incluso diría que son como el Dios de Chamilo y que al software lo han hecho “a su imagen y semejanza” :). Actualmente son los editores principales del software, así que si quieres estar al tanto de muchas de las novedades, no puedes dejar de consultar con regularidad su blog. Yannick Warnier, su principal autor, es también el actual presidente de la Asociación Chamilo.

Recurso 9 # El portal de soporte

La mayoría de la gente lo desconoce, pero Chamilo cuenta con un espacio en http://support.chamilo.org en el que puedes ver si un error que tú estás teniendo ya está o no siendo solucionado. Si detectas un error en Chamilo y confirmas que es un fallo, puedes acceder a este sitio y reportar tu error para que miembros de la comunidad lo solucionen. Si quieres que algo se solucione más rápido, este portal también te sirve para prestar tu ayuda como “tester” e ir probando las correcciones que se hacen. Más adelante en otro post te contaré con más detalle cómo usar este espacio.

Se puede participar escribiendo tanto en castellano como en inglés.

Recurso 10 # El manual de Chamilo

Y por supuesto, si quieres llevar tu relación con Chamilo a un nivel superior, tendrás que consultar su manual de usuario para conocer todos sus intríngulis. Este manual se construye con el esfuerzo de muchos miembros de la comunidad Chamilo de diferentes países, así que es posible que encuentres alguna que otra incongruencia en el léxico, pero te servirá perfectamente para avanzar con Chamilo. Puedes descargártelo desde aquí.

Además de todo esto que te he contado, puedes consultar de cuando en cuando las estadísticas de Chamilo para ver que la llama del amor no se apaga y que cada día son más los que se enamoran de este campus tras su primera cita.

Con esta lista de recursos si es tu primera vez con Chamilo estarás preparado para pasar al paso dos y afianzar tu relación.

¿Ya los conocías? ¿Hechas en falta algún recurso para principiantes?

Cuéntamelo en los comentarios.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Entradas relacionadas

    No Results Found

    The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.