Blog

6 Funcionalidades de Chamilo 1.11.18 con las que potenciar tus formaciones

by | Feb 23, 2023 | Chamilo | 0 comments

El pasado 20 de enero de 2023 se publicaba la versión 1.11.18 de Chamilo LMS; una versión menor que corrige fallos, mejora funcionalidades y agrega algunas nuevas herramientas que nos facilitarán la vida a la hora de montar y distribuir tus cursos virtuales.

Por cierto, antes de meternos en harina… ¿sabías que cada una de las versiones que se publican de Chamilo lo hacen usando el nombre de una ciudad como nombre de lanzamiento o “release name”?  La versión que nos ocupa hoy en este post, se ha liberado con el nombre “Grünheide”… ¿te parece impronunciable? Pues échale un vistazo a otros nombres anteriores que incluyeron nombres tan raros como Rottwell, Gangai, Alsted o Vilcashuamán.

Anécdotas aparte, en el post de hoy quiero compartir contigo algunas de las funcionalidades más interesantes que nos ofrece esta nueva versión de Chamilo, esperando que les puedas sacar partido para diferenciar tus formaciones y enganchar al personal de tu empresa o institución.

6 funcionalidades con las que potenciar tus formaciones


1. La inteligencia artificial llega a Chamilo

La primera de las cinco funcionalidades con las que podrás potenciar tus formaciones es sólo un avance del nuevo enfoque en el desarrollo de Chamilo: la incorporación de la inteligencia artificial a la ecuación de la formación.  Toda la comunidad de desarrolladores de Chamilo estamos fascinados con la irrupción de Chat GPT y sus infinitas posibilidades. Lo sé, el tema está hasta en la sopa, así que no te voy a saturar más hablándote del gran avance que supone, la de nuevos caminos que abre y el sinfín de posibilidades educativas que va a ofrecer y que revolucionarán el modo en que entendemos la formación. Pero lo que sí te voy a contar es cómo tú puedes sacarle partido si tienes un campus Chamilo con la integración para crear tests en formato Aiken. Quizás este término te suene a chino, pero lo único que tienes que sabe es que se trata de un formato tipo texto que sigue unas reglas muy concretas y que permite a tu lms identificar donde va una pregunta, donde una respuesta, donde una puntuación, etc. Con la integración de la inteligencia artificial, ahora puedes pedirle a tu campus que te ayude con el generador de preguntas. Básicamente se trata de una interfaz con tres apartados:

  • Tema sobre el que se desarrollarán las preguntas.
  • Número de preguntas que quieres en tu test.
  • Tipo de preguntas (respuesta múltiple, simple, etc).

Con estos tres parámetros tan sencillos, lo único que tendrás que hacer es pulsar el botón de generar y el sistema te devolverá una pantalla en la que podrás ver todas tus preguntas en formato Aiken, listas para importar en un solo click en tu ejercicio de Chamilo. Te muestro un ejemplo de cómo es el formato Aiken para que te hagas una idea.

Una vez generado ese formato, sólo tendrás que repasar que las preguntas y las respuestas sean correctas y listo; tú test en unos pocos minutos.  Ya no tendrás que crear cada pregunta una a una, meter las respuestas, idear las preguntas, añadir las puntuaciones… incrementarás tu poder de creación en un 200% 😊.

2. Comparte y sé feliz con LTI

La segunda funcionalidad que te va a cambiar la vida es el modo proveedor para LTI, que es un estándar que toma sus siglas de “interoperabilidad de herramientas de aprendizaje”… Ya, dirás tú… ¿y eso que e lo que é? Normal, tanta terminología específica nos va a volver locos, pero lo único que necesitas sabes es que esta funcionalidad de Chamilo te permitirá compartir los contenidos Scorm que tengas en tu campus en otros portales que también sean compatibles con este estándar (si lo quieres alquilar por ejemplo a un cliente) y viceversa, tú podrás mostrar en tu portal contenidos que hayas alquilado o adquirido en un proveedor externo sin necesidad de tener que usar su campus. Así podrás mantener siempre una imagen corportiva y un acceso centralizado para tus empleados que tendrán en su portal todos los contenidos que necesitan, sin tener que salir de él y acceder a otros portales para formarse en tal o cual materia.

3. Más seguro que una caja fuerte

En tercer lugar, si nos centramos ahora en el plano de la seguridad, una de las cosas más interesantes que encontrarás en esta nueva versión son dos interesantes medidas que incrementarán la confiabilidad de tu campus. La primera de ellas es el nuevo sistema que permitirá forzar la creación de una nueva contraseña por parte del alumno cuando éste inicie sesión al primera vez tras ser dado de alta a través de un csv (inscripciones masivas). Y la segunda es un sistema que permitirá bloquear una cuenta tras un número excesivo de intentos fallidos. De este modo, prevenir brechas de seguridad se hace un poco más fácil para los administradores. Estas medidas vienen a complementar otras ya existentes que permitían, por ejemplo, agregar un captcha tras un primer intento fallido, impedir que se pueda cambiar la contraseña por la misma utilizada anteriormente, agregar un factor de seguridad de tres puntos en la creación de contraseñas ( uso de minúsculas, mayúsculas y caracteres), o identificar las cuentas con contraseñas demasiado simples.

4. Resultados personalizados por categorías

La cuarta funcionalidad que te permitirá ir más allá es el nuevo sistema de exportación de resultados de un test agrupados por categorías. Por ejemplo, si tienes 100 preguntas y las has agrupado en 4 categorías, con 50 preguntas cada una, el estudiante podrá saber su desempeño total pero también cómo le ha ido en cada una de las categorías. Imagina que estás preparando a opositores que tiene que realizar un examen con varias categorías (gramática, ortografía, legislación…), con este sistema podrán saber qué área necesitan mejorar más ya que obtendrán la puntuación concreta de esas categorías en particular.

5. Money money, easy money

La quinta novedad es que ahora ya puedes permitir el pago online a través de Stripe o CECABank en el plugin de venta de cursos. En Chamilo existe un plugin de venta de cursos que te permite crear un catálogo público de cursos y permitir así a los futuros alumnos autoregistrarse para acceder a los contenidos. El acceso a los cursos puede ser libre o de pago. Si eliges hacerlo de pago, el plugin de venta de cursos te permite gestionar todo lo necesario para darles acceso tras el pago, gestionar las facturas, comisiones para los autores de los cursos, subscripciones, expiración de las cuentas, accesos automáticos tras el pago, pagos por transferencia bancaria o paypal. Ahora, como te cuento, se han añadido nuevos métodos de pago lo que hace todavía más accesible al alumnado interesado llegar a materializar la compra.

6. Síguele la pista a los datos con reportes cuatrimestrales

Para ir ya cerrando este post, la sexta funcionalidad que facilitará tu gestión como administrador de un campus Chamilo son los nuevos reportes cuatrimestrales que podrás encontrar en la sección de administración, apartado estadísticas.  Ahí se han incorporado todo tipo de informes que te facilitarán el análisis de tu campus tanto para conocer los resultados que está dando como para reportar a tus superiores o en las reuniones de mejora. Entre las opciones que podrás encontrar están:

  • Número de cursos existentes y disponibles (no cerrados, ni ocultos)
  • Horas de formación impartidas en cada cuatrimestre
  • Número de certificados generados
  • Número de sesiones por duración
  • Número de cursos, sesiones y usuarios inscritos, con datos sobre el código del curso, el número de usuarios inscritos en ese curso y el número de usuarios que han completado el curso o sesión en función de lo que se haya definido en la sección de evaluaciones.

Y como bonus, una última novedad que te gustará conocer si todavía eres usuario de Moodle… se ha mejorado muchísimo la funcionalidad de importación desde esa plataforma. Con las nuevas mejoras se conserva mucho mejor la estructura de las actividades una vez desplegadas en Chamilo. Así que ya sabes, si todavía usas Moodle y quieres pasarte a una plataforma con una mayor sencillez de uso, ahora ya no tienes excusa 😊.

Cada vez que sale una nueva versión de Chamilo, desde la Asociación sin ánimo de lucro, se publica un post en que enumeran 10 nuevas funcionalidades de la versión que se acaba de publicar; así que si quieres conocer más en profundidad qué otras mejoras trae la versión 1.11.18 de Chamilo LMS, puedes ver el post resumen en su web, aquí.

Y si te va lo de indagar por tu cuenta o eres un friki de Chamilo, también te puedes dar una vuelta por el changelog u hoja de cambios que recoge en detalle las cientos de mejoras de esta nueva versión. La tienes disponible aquí.

Dicho esto y ahora que ya sabes cuáles son algunas de las bondades de esta nueva versión menor, si quieres profesionalizar tu experiencia con Chamilo, no dejes de consultar nuestros planes de servicio… ¡ahora tenemos planes mensuales también! Pásate por nuestra página de precios si quieres ver lo que te podemos ofrecer para llevar tu formación a un nivel superior sin que tengas que preocuparte de los problemas técnicos.

Y si pruebas esta nueva versión, déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Noa Orizales Iglesias

Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Servicios

Campus Virtual

Más información

Creación de contenidos

Más información

Entradas relacionadas

    No Results Found

    The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.