Blog

5 ideas para “elearnizar” tu hospital

Elearning en tu hospital
Si eres director de un hospital, gestionas la formación del mismo, estás al cargo de mantener al personal actualizado, o gestionas la comunicación con los pacientes… el post que te traigo hoy te interesa y mucho. ¿Por qué? Porque quiero contarte para qué puede servir el elearning en un hospital y cómo puede mejorar muchos de los procesos a los que habitualmente tienes que hacer frente en tu rutina diaria.

Un hospital es un sitio en el que:

1) Hay mucha rotación de personal

Médicos, enfermeros, celadores, administrativos, personal de limpieza… hace falta mucha gente para que el engranaje de un hospital funcione como la seda. Pero al contrario de lo que muchos puedan pensar, los médicos también son humanos, necesitan sus vacaciones, su tiempecito para descansar, etc. Y eso hace que, por ejemplo, cuando llega el verano las unidades de los hospitales se llenen de nuevos médicos que vienen a substituir a los que se van de vacaciones en todo tipo de unidades, desde la de pediatría hasta la de gerontología. Bajas por maternidad, por contingencias comunes, por enfermedades de larga duración, por excedencias de formación o intercambio formativo con otros hospitales… las causas son múltiples, pero el resultado es que, en cualquier hospital tenemos profesionales entrando y saliendo todo el rato.

2) Existe una gran diversidad de horarios y turnos

Aparte de que cada me salen y entran nuevos profesionales, no lo hacen todos a la vez como las ovejas en un corral o las vaquitas en el redil. No, no. Lo hacen por turnos americanos, por guardias, se cambian unos con otros… vamos que cuadrar los horarios de todos es seguro tu principal causa de jaqueca si gestionas un hospital. Con tanta variedad de horarios y turnos es difícil tener a todo el personal en un mismo sitio a la misma hora para darles la charla de bienvenida o para impartir una formación o actualizarlos en algún procedimiento del hospital.

3) Se necesita estar a la última

Llámame loca pero para mi si un dependiente de una tienda de moda no está a la última y me vende una braga-faja de la época de mi abuela no me escandalizo; es más hasta seguro que encuentro cómoda la braga-faja en comparación con los retales que ahora llaman bragas los de la industria de la moda. Ahora que, si un médico va y me opera usando la anestesia de las películas del oeste (es decir, botellita de whisky hasta perder el conocimiento) … entonces pongo en grito en el cielo (y nunca mejor dicho). Y es que para un profesional de la medicina estar actualizado es de vital importancia. Tu personal necesita recibir formación de manera continua sobre las técnicas más innovadoras, sobre los últimos descubrimientos y sobre lo que está o no funcionando en el ámbito de la salud.

4) Cada paciente tiene su necesidad

Convendrás conmigo en que no necesita lo mismo un paciente de cáncer infantil que un adolescente que se ha todo las piernas haciendo parkour. Una familia en la que uno de sus miembros acaba de ser diagnosticado de ELA tiene que aprender muchas cosas y muy rápido; alguien a quien le hayan puesto un balón gastrico tendrá que hacer muchos cambios en su nueva vida y aprender un montón de cosas sobre nutrición y cómo comer bien. Cada colectivo de pacientes que pasa por tu hospital tiene una casuística particular y unas necesidades informativas y formativas específicas.

Para hacer frente a todas estas necesidades que tienen prácticamente todos los centros hospitalarios, nada mejor que implementar un programa de elearning.

[Tweet “¿Para qué va a servir un programa de elearning en tu hospital?”]

Aquí te traigo 5 ideas para “elearnizar” tu hospital


Imagen de la distribución del elearning en un hospital

  1. Cursos de acogida

    Puedes usar tu campus virtual para proporcionar una primera toma de contacto al personal que se incorpora al hospital para formar parte de la plantilla o para cubrir bajas o vacaciones. Es una forma perfecta de enviar un mensaje unitario, acogedor y muy completo a tu nuevo personal. Puedes incluir vídeos de bienvenida de los distintos departamentos, información sobre la filosofía de tu hospital, indicaciones prácticas sobre cómo moverse por las instalaciones o un completo listado con las normas éticas y de comportamiento del hospital. Todo con la ventaja de que podrás actualizarlo con un clic en tiempo real y continuar llegando a todo tu personal a la vez.

  2. Formación del personal de tu hospital

    Tú mejor que yo sabes que tus médicos y enfermeras deben recibir formación para ser cada vez mejores profesionales, reducir los errores y hacer que la recuperación de los pacientes sea lo más rápida posible. Implantando un sistema de elearning puedes darle a tu personal lo que necesita en cada momento: píldoras formativas sobre temas específicos, cursos más amplios sobre nuevas técnicas o medicamentos, etc. Más abajo te cuento la exitosa experiencia del Hospital Vall D´Hebron con este tema.

  3. Formación a pacientes

    A tu hospital llegan muchos pacientes que necesitan información y formación. No dejes que caigan en la errática búsqueda en “san google” y proporciónales herramientas fiables con las que mejorar su calidad de vida o recuperarse de sus dolencias. Puedes usar tu sistema de elearning para crear cursos o grupos temáticos en una red social interna del hospital para:

    – pacientes con enfermedades crónicas: cuéntales cómo cuidarse, cómo alimentarse, qué pueden hacer si presentan x síntomas, etc… y mantén este contenido actualizado con poco esfuerzo.

    – afectados de enfermedades raras: mejora su situación haciéndoles sentir que no están solos y que no son tan raros. Proporciónales a través del campus virtual una primera mano a la que asirse tras su diagnóstico.

    – organizar campañas específicas para reducir las incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, la obesidad, el paso de los años, etc.

  4. Escolarización para enfermos de larga duración

    Tiende un puente para todos aquellos pacientes que van a tener que pasar una buena temporada en tu hospital pero que todavía están en etapa escolar o son adultos con necesidades formativas. Si quieres conocer experiencias piloto en este campo, te recomiendo que leas este artículo que resume lo realizado en el proyecto E-Hospital. Hospitales como el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña ya han experimentado con estos sistemas, por ejemplo.

    Fíjate lo que decía uno de los pacientes que participó en en proyecto E-Hospital:

    En mi opinión la experiencia ha sido muy buena, ha sido una gran alternativa que nos permite seguir haciendo cosas. [Antes del curso] no tenía idea sobre ordenadores, y gracias a vosotros, ahora puedo hacer un sinfín de cosas: leer un periódico, ver las noticias, comunicarme con otra gente a través de Internet…bueno, tantas cosas…pero, lo más importante para mí, como sabéis, es que puedo aprender en Internet. Yo, en mi situación, y mucha otra gente [que sufre de tetraplejia] estamos muy limitados físicamente pero no vamos a renunciar a nuestras expectativas.”

    – Beneficios del e-learning según un participante del curso e-Hospital. Pág 48.

  5. Repositorio de documentación

    Y como no, puedes usar tu campus virtual como depósito de documentación para el personal de tu hospital. Formularios de uso habitual, protocolos, documentación de uso en las unidades, etc.

¿No crees que es hora de actualizarte y poner en práctica estas mejoras? Muchos hospitales de todo el mundo ya lo han hecho.

Sin ir muy lejos, aquí al lado tienes la experiencia del Hospital Universitario Vall d´Hebron que, sólo con la implantación de su programa de formación online, consiguió disminuir el número de bacteriemias en un 56%, reduciendo costes de días de ingreso y tratamiento, cuantificando este ahora en unos 400.000 € entre 2008 y 2011. Puedes consultar su caso explicado por el responsable del proyecto de formación virtual aquí.

En el Chelsea and Westminster Hospital de Londres el nuevo personal que se incorpora a sus instalaciones tiene que pasar por un curso elearning de bienvenida en el que se tratan aspectos como gestión de riesgos clínicos, la firma de los consentimientos por parte de los pacientes o aspectos relacionados con las transfusiones de sangre. Otro ejemplo lo tienes en el University Hospital Southampton que también proporcionan cursos de acogida para su personal a través de un sistema de elearning. En Oxford University Hospitals velan por el desarrollo de sus profesionales sanitarios tirando también del elearning:

Nuestro departamento de aprendizaje y desarrollo permite a nuestro personal gestionar su propio aprendizaje y proporciona una amplia variedad de actividades, incluyendo programas de elearning, para que consigan mejorar sus competencias.”

– Traducido de la web del servicio nacional de salud de Oxford. Aquí tienes el fragmento original.

Aquí te dejo un ejemplo práctico de lo que están haciendo por el mundo adelante: ver demo y un documento que recoge cómo les ha ido a los de la University Health Network de Canadá en su implementación de un completo programa de elearning.

¿Ya tienes claro para qué usar el elearning en tu hospital? Espero que con las 5 ideas para “elearnizar” tu hospital te decidas a dar el paso. Y si lo das, recuerda que en Contidos Dixitais tenemos mucha experiencia en el tema (puedes ver mi charla sobre Chamilo en el ámbito de la salud para ver ejemplos.) y que usamos Chamilo, una de las plataformas más sencillas de usar del mercado.

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Entradas relacionadas

    No Results Found

    The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.