Blog

Chamicast 8: Rentabiliza tu portal con el uso de sesiones

Sesiones en Chamilo

Las sesiones de formación que existen en Chamilo son una funcinalidad muy útil para rentabilizar tu portal y sacerle más partido consumiendo menos recursos técnicos y humanos. Si tienes un curso, puedes crear cientos de sesiones de diferente duración, con distintos alumnos y tutores pero sin necesidades de duplicar el curso.

En el chamicast de hoy te cuento cómo crear una sesión, para qué utilizarla y cómo gestionarla.

Chamicast 8: Rentabiliza tu portal con el uso de sesiones

Dale al play para comenzar a escuchar esta octava entrega de Chamicast, el podcast quincenal en español sobre Chamilo.


Como siempre, aquí te dejo un pequeño resumen de lo que te he contado en el podcast por si prefieres leerlo a escucharlo.

En Chamilo existe una funcionalidad que recibe el nombre de “Sesiones”. Una sesión te permite gestionar con un grupo de alumnos determinado y durante un tiempo en concreto uno o varios cursos.

Por ejemplo, imagina que tienes un curso de Excel. Las sesiones te servirían para:

  • Crear una sesión que comenzase el 1 de enero y acabase el 30 de enero para 10 alumnos.
  • Crear una sesión para alumnos de la exmpresa A y otra sesión diferente para alumnnos de la empresa B, pero que en ambas sesiones se mostrase el mismo curso de Excel sin necesidad de duplicarlo y ocupar doble espacio.
  • Crear una sesión que contenga varios cursos: el de Excel, el de Powerpoint y el de Word.

Para crear una sesión, debes acceder a la pestaña “Administración”, bloque “Sesiones de formación” y pulsar sobre “Crear una sesión de formación”. Debes rellenar los siguientes campos:

Nombre de la sesión
Aquí estable el nombre de tu sesión. Por ejemplo: Grado de gestión multimedia, o Sesión para la empresa X
Nombre del tutor
Cada sesión tiene un tutor general. Teclea sus iniciales para buscarlo en el listado.
Categoría de la sesión
Puedes dejar este apartado en blanco. Si tienes categorías creadas, sirve para agrupar tus sesiones en categorías para que las localices más fácilmente pero no tiene mayor repercusión en la práctica.
Defnir el retardo del acceso del tutor
Si la sesión comienza el día 5 de frebrero pero quieres que el tutor pueda acceder a ella un par de días antes, puedes usar esta opción para indicarle al sistema cuántos días antes y/o cuántos días después quieres que pueda acceder el tutor.
Fecha de comienzo/fin de la sesión
Al seleccionar estas dos opciones podrás ver una lista de deplegable de fechas para indicar qué día queires que comience/finalice tu sesión. Los alumnos no podrán acceder a ella hasta que llegue ese día.; y tampoco podrán acceder a ella, finalizado el plazo de acceso.

En el siguiente paso, podrás escoger los cursos que quieres agregar a la sesión. Puedes agregar sólo uno o varios.

En el tercer paso, agrega a esa sesión a todos los alumnos que quieres que formen parte de ella. Lo puedes hacer añadiéndolos de uno en uno, por clases, desde otras sesiones, etc.

Tu sesión quedará configurada más o menos así:

Propiedades de una sesión en Chamilo

Sobre las sesiones debes recordar lo siguiente:

  • Si incluyes un curso en una sesión, todos los cambios que hagas en el curso original se verán en todas las sesiones que tengan ese curso incorporado.
  • Desde el curso en la sesión, no puedes eliminar ni modificar cosas del curso base, pero si que puedes agregar cosas a mayores, como por ejemplo más lecciones.
  • Si tienes una lección con varios cursos y alumnos, puedes excluir a un alumno de un curso en particular dentro de esa sesión.

¿Cómo vas a rentabilizar tu portal con las sesiones?

Pues muy fácil. Puedes usar las sesiones para:

– crear cursos de pago y acotar su duración en base a una fecha de inicio y de finalización.

– crear un mismo curso para impartir a varias emrpesas sin que se mezclen los alumnos de ambas. Ahorrarás tiempo y dinero ya que sólo tendrás que gestionar un único curso aunque tengas 20 sesiones diferentes para 20 empresas.

– preparar un máster, un grado o una titulación. Agrupando en una sesión cursos y alumnos de un mismo grado, reducirás los costes de gestión porque todo estará centralizado.

¿Te ha resultado práctico este chamicast? Si lo has encontrado útil, compártelo en tus redes sociales. Gracias ;).

Noa Orizales Iglesias
Desde Contidos Dixitais ayudo a otras empresas a implantar en su organización la plataforma de software libre y e-learning Chamilo. Creo en compartir más que en competir y por eso me encontrarás ayudando en lo que pueda en diferentes redes sociales.

Entradas relacionadas

    No Results Found

    The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.